lunes, 10 de diciembre de 2007

(POLONIA) ACCION CONTRA LA EMPRESA GREENKETT



Extraido de: A Las Barricadas.

Traducido por ALB Noticias
El 9 de noviembre de 2007 en Steszew, cerca de Poznan, Iniciativa de Trabajadores (IT) organizó un piquete delante del edificio de la empresa. La razón para esta acción fue el despido ilegadl de un miembro del sindicato llamado Lukasz Sybilak. Entre los 30 manifestantes había activistas de IT junto con trabajadores de la compañía de Poznan, H. Cegielski.
En marzo del 2007, tratando de destruir el sindicato, que estaba pidiendo mejores condiciones laborales y sueldos más algos, Greenkett despidió ilegalmente dos miembros más de Iniciativa de Trabajadores, Jolanta Szypura and Aurelia Wlodarczyk. En la Corte del Trabajo ambos lados llegaron a un acuerdo, en el que la empresa aceptaba pagar a las despedidas 6000zl. (1 euro vale 3,6 zl.) de indemnización junto con el coste del juicio. Como resultado de una disputa laboral colectiva el sindicato logró un 10% de incremento salarial, mejores condiciones y la paga de beneficios sociales.
Iniciativa de Trabajadores continuará con la lucha. Se han formulado nuevas peticiones respecto a las condiciones laborales y los salarios (p. ej. más paga por trabajo perjudicial).
Greenkett Polska es parte de una corporación multinacional, el Grupo Ig, que mantiene sucursales en Eslovaquia, Brasil y los EEUU. La planta en Steszew, construida hace unos años, emplea unos 120 obreros.

Dos activistas del Iniciativa de Trabajadores fueron despedidos.
El 22 de marzo,dos activistas del sindicato de industria, Aurelia Wlodarczyk y Jolanta Szypura de Iniciativa de Trabajadores fueron despedidos de Greenkett Poland. Las dos trabajaban activamente en el sindicato de empresa y Aurelia Wlodarczyk estaba protegida por la ley. El proceso de despido rompió el convenio sobre el sindicato de empresa, por tanto, el anuncio fue ilegal.
La Comisión de Trabajo de Iniciativa de Trabajadores de Greenkett Poland fue fundada a mediados de enero de 2007. Unas docenas de trabajadores, 2/3 de los trabajadores de producción, pertenecen ahora al sindicato de empresa. El sindicato reivindicaba que, en primer lugar, los salarios deberían ser un 30 por cien mas altos (los actuales salarios no llegan al nivel de los 250 euros netos) y las condiciones de trabajo deberían ser mejores. Casi todos los trabajadores tienen contrato temporal (7 anos).
Greenkett violó, hasta el momento del comienzo del sindicato de empresa, los derechos básicos de los trabajadores. Entre otros, los trabajadores no eran pagados a tiempo, los horarios no les eran mostrados, no había uniformes de trabajo, en la fabrica los niveles de ruido y polvo se mantenían muy altos. En los meses de invierno las temperaturas llegaban a caer por debajo de -10 grados. En verano (por ejemplo en julio de 2006) las temperaturas superaban los 40 grados centígrados (la norma no permite mas de 28). El sindicato de empresa ha revelado también una serie de serias faltas relacionadas con la contratación de gente y la organización del trabajo. Por ejemplo, no se presentaron regulaciones relativas al trabajo o el pago de nóminas ni a los trabajadores ni al sindicato.
Greenkett Poland es parte del Grupo Ig con capital espanol, el cual tiene fabricas, además de en Polonia, en USA, Brasil, Eslovaquia y Espana. Hay mil personas empleadas en las fábricas. Greenkett produce paneles para el suelo. Inicjatywa Pracownicza hace una llamada a la petición de acciones legales. Envía tu protesta al Grupo Ig:
"Protestamos contra la violación de los derechos de los trabajadores y los sindicatos en Grennkett Poland. Particularmente, contra los despidos ilegales de los activistas del sindicato de empresa Aurelia Wlodarczyk y Jolanta Szypora".
A la dirección:
Maderas Iglesias, S.A.Carretera de Madrid s/nApdo de Correos 54536280 VigoEspana
Phone No.: +34.986.337.651Fax: +34.986.997.553E-mail: maderasiglesias@grupo-ig.com
Iniciativa de Trabajadores hace una llamada para ayudar y tomar acciones directas contra Grupo Ig http://www.grupo-ig.com/in/e_dist.asp, cuando crea conveniente.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza