miércoles, 2 de enero de 2008

Diez mil empleados de Nike en Vietnam reclaman derechos laborales


Se declararon en huelga para exigir mejores condiciones y mayores raciones de comidaMás de 10.000 trabajadores de una fábrica de zapatillas de la multinacional estadounidense Nike en el sur de Vietnam se declararon en huelga para exigir mejores condiciones y mayores raciones de comida, informó hoy una fuente sindical.

Los empleados de fábrica TaeKwang Vina, 60 kilómetros al sur de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) y propiedad de una compañía de Corea del Sur, comenzaron el paro ayer al mediodía y continúan sin trabajar, según Kieu Minh Sinh, portavoz del sindicato provincil."Estamos conversando con los trabajadores y los jefes de empresa para buscar la causa real de la huelga e intentar encontrar una solución", explicó Sinh.

Los huelgas han presentado una serie de demandas, entre las que destacan más días por bajas médicas, vacaciones pagadas y alimentos de mayor calidad en la cantina, indicó el diario local "Tuoi Tre".

"No sabemos cuándo volverán al trabajo", dijo el portavoz del sindicato.
La fábrica fue establecida en 1994 con una inversión inicial de 38 millones de dólares y da empleo a 14.000 personas, que producen exclusivamente calzado deportivo para Nike.
Esta industria es la tercera más importante del país en volumen de exportaciones, por detrás del petróleo y el textil.

Vietnam obtuvo en los primeros diez meses de 2007 3.200 millones de dólares de sus exportaciones de calzado, un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo período de 2006.

Las empresas concesionarias de la limpieza del Metro cometen nuevas vulneraciones del derecho de huelga de sus trabajadores

La última: intentan aumentar los servicios mínimos abusivos ya impuestos Las empresas concesionarias de la limpieza del Metro cometen nuevas vulneraciones del derecho de huelga de sus trabajadores.

En la mañana de ayer, los miembros del Comité de Huelga y los asesores de los diferentes sindicatos comenzamos a recibir llamadas telefónicas que nos comunicaban que varios representantes de las empresas concesionarias de la limpieza de Metro de Madrid se habían presentado sobre las 10:30 horas, sin avisar, en los locales de UGT en Avda. de América, donde se están desarrollando las reuniones de negociación. Fuimos llegando y al dar comienzo la reunión lo que nos comunican es que no están en disposición de hacer nuevas ofertas y que además retiran la última que hicieron en la reunión anterior, esa que publicaron los periódicos. Nos quedamos sorprendidos, pero lo peor vino después.

Nos solicitaron que, de manera conjunta, acordáramos la creación de unas “Brigadas de Seguridad”, formadas por trabajadores de la limpieza que ellos designarían, en número de 64, y que serían requeridos por el personal de Metro y las empresas para actuar como “limpiadores” donde ellos les indicaran. Nuestra respuesta en ese momento fue que lo que pretendían era realmente un aumento de los Servicios Mínimos abusivos ya impuestos, pero que les daríamos una respuesta definitiva a lo largo del día de ayer, después de las consultas jurídicas pertinentes.

Las novedades de hoy son que, por su cuenta, las empresas han empezado a designar a los trabajadores para esas “brigadas”, vulnerando una vez más el Derecho de Huelga de los trabajadores, creemos que esperando que dichos trabajadores se nieguen a formar parte de esas brigadas ilegales para después despedirlos y así tener más “rehenes” que canjear, y con la evidente intención de llevarnos sin remedio a una radicalización del conflicto en la que sabemos de sobra que los que perderían serían los de siempre, los trabajadores, los más débiles.

También está siendo noticia el que cada día aparecen estaciones “sospechosamente limpias”, que no han limpiado los Servicios Mínimos. Pero el colmo de los colmos es que nos están llamando algunos trabajadores que han tenido que realizar los Servicios Mínimos impuestos desde el pasado 17-12-2007 y que se han encontrado con que no les han pagado esos días en las nóminas del mes de diciembre. ¿Hasta dónde van a llegar?

Nosotros ya nos estamos preparando para un duro y largo invierno. Hemos abierto una Cuenta de Solidaridad- Caja de Resistencia (Bankinter: 0128–0044–91–0500002092) para ayudar económicamente a los trabajadores que peor lo están pasando y en la que solicitamos la ayuda de todos los que quieran colaborar con esta lucha que ya ha traspasado las fronteras de un conflicto laboral “normal” para convertirse, a nuestro pesar, en una batalla épica por la Dignidad, contra la voracidad del capital, contra la precariedad y contra la discriminación.

En España se tortura. Un recordatorio para terminar el año.

Unos gobiernos que la ordenan. Unas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que la aplican como método básico de investigación y construcción de sumarios según protocolos establecidos de hecho, aunque no explicitados como tales.

Lo sabemos todos. De verdad, en el fondo lo sabemos todos, pero ya sea por hipocresía, ya por actitud mojigata (¡Oh, no, no me diga, no puede ser!), ya por aprobarla (quienes la aprueban piensan que torturar a quienes consideran sus enemigos es santo y necesario para cualquier investigación o como castigo suplementario), el caso es que todos lo sabemos…

En Euskadi existe incluso, desde 1992, una asociación de personas torturadas que tiene más afilados que no pocos partidos políticos. Se llama Torturaren Aurkako Taldea (TAT). En diciembre de 2007 celebró en Elorrio (Navarra) su segunda Asamblea Nacional. La Asociación tiene por objetivo (ingenuo objetivo) “acabar con la tortura y otros malos tratos o crueles”. Además, proporciona “asistencia jurídica, psicológica y médica a las personas que han sufrido torturas”.

Significativo que bajo la monarquía española exista una asociación así, tan numerosa y con tanto trabajo. No pocos casos llevados por TAT han llegado al Tribunal europeo de Estrasburgo que les ha dado la razón.
La tortura, pues, no ha desaparecido en el Estado español monárquico.

¿Qué la hace posible y cotidiana?

Unos gobiernos que la ordenan.
Unas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que la aplican como método básico de investigación y construcción de sumarios según protocolos establecidos de hecho, aunque no explicitados como tales.
Una Magistratura que jamás fue ni quiere ser independiente y que la ignora.
Un cuerpo médico forense cómplice de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, alineado políticamente con dichos cuerpos y gobiernos respectivos.
Una prensa que mira para otro lado y que ha decretado de oficio su no existencia, excepto casos “aislados”.

Y una opinión pública que se lava las manos, en parte por estupidez (olvida que cualquiera puede ser torturado en un momento dado, recuerden el caso de Roquetas de Mar, los apaleamientos en las comisarías de los mosssos de esquadra, el caso Almería y un etcétera tan largo como deseen) en parte por hipocresía, como decíamos al principio.

La tortura que sistematizó la Inquisición católica y las policías dictatoriales persiste en la Monarquía española y no lleva camino de desaparecer; más bien al contrario.

LQSomos. Kevin Vázquez. Diciembre de 2007

Más artículos del autor

Tortura y malos tratos

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/pagina/tortura-y-malos-tratos/

Centro de Documentación contra la tortura

http://www.nodo50.org/tortura/spip/

Informes de Theo Van Boven sobre la tortura en España

http://www.prevenciontortura.org/documents/a-59-324-es.pdf

Coordinadora para la Prevención de la Tortura

http://prevenciontortura.org/spip/madrid.php3

Torturaren Aurkako Taldea

http://www.stoptortura.com/

Asociación Contra la Tortura (¡CENSURADA!)

http://www.nodo50.org/actortura/


Ver También:

http://www.loquesomos.org

[Madrid] Caja de Resistencia: Solidaridad con los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid, en Huelga desde el 17-12-2007

CREADA UNA CAJA DE RESISTENCIA, EN APOYO A L@S COMPAÑER@S EN HUELGA.

Como es sabido, los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid están en Huelga Indefinida desde el pasado 17/12/2007, reclamando, entre otras cosas, la equiparación salarial y social de todos los trabajadores de limpieza de la red de Metro.

Para las empresas concesionarias (Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser), para Metro de Madrid y para la propia Comunidad de Madrid, este conflicto es un mal ejemplo que hay que derrotar como sea, ya que supone algo más que un conflicto laboral más, supone el renacimiento de algo que cada vez se ve menos: la UNIDAD SINDICAL. Comenzamos la andadura los seis sindicatos representativos en la limpieza de Metro (CCOO, UGT, CGT, USO, SUT y CNT), pero CCOO rechazó participar en la convocatoria de Huelga, quedando como traidor para sus afiliados y Delegados, que sí están participando activamente en ella.

Las empresas, como quedó claro en la última propuesta realizada en la reunión que se celebró con ellas entre los días 28 y 29 de Diciembre, pretendían igualar a todos los trabajadores a la baja, es decir, quitándoles las mejoras sobre el convenio colectivo a los que ya las disfrutaban, mientras nosotros lo que pretendemos es equiparar a todos a las mejores condiciones económicas y sociales ya existentes. Sólo en salario estamos hablando de diferencias de hasta 400€ mensuales entre trabajadores que trabajan limpiando estaciones diferentes pero en la misma línea de Metro.

En definitiva, después de la Asamblea General de trabajadores celebrada ayer, la Huelga continua, a pesar de que su larga duración está ya causando un importante problema económico a los huelguistas. Es por ello que en la misma Asamblea se abrió una Caja de Resistencia, en una bolsa de plástico, que se llenó con casi 1500€ que aportaron los asistentes, algunos de los cuales han sido despedidos y no han cobrado la nómina de este mes. Ya está disponible una cuenta bancaria de SOLIDARIDAD donde os pedimos que aportéis la ayuda económica que podáis.

La cuenta bancaria de Solidaridad-Caja de Resistencia es:

BANKINTER: C/C 0128 - 0044 - 91 - 0500002092

En cada ingreso o transferencia se debe poner en CONCEPTO:

SOLIDARIDAD HUELGA DE LIMPIEZA DE METRO

También os pedimos que enviéis faxes de solidaridad y apoyo al 915543899, así como correos electrónicos a la dirección cgt.limpiezas@mi.madritel.es

Por último deciros que el próximo día 02/01/2008 celebraremos una Manifestación de apoyo a los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid, a partir de las 18:30 horas, de Atocha a Tirso de Molina.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza