lunes, 24 de marzo de 2008

[Vídeo] La policía detuvo a más de 500 pacifistas que intentaron "cerrar" la sede de OTAN.

La marcha en Bruselas había sido convocada por una organización pacifista belga, para generar un debate sobre el papel imperialista de la Alianza Atlántica en el mundo.

La policía de Bruselas detuvo este sábado a más de 500 pacifistas que intentaban llevar a cabo el cierre simbólico de la sede la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en protesta por la participación de la Alianza en las ocupaciones de Afganistán e Irak, la última de las cuales acaba de completar cinco años.

Más de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron arrestados por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar Unos mil pacifistas llegados de varios países miembros de la OTAN conmemoraron el quinto aniversario de la guerra de Irak con una marcha hasta la sede de la organización en Bruselas, bajo el lema "OTAN, game over" (se acabó el juego).

La policía utilizó perros y cañones de agua para reprimir a los manifestantes, según las imágenes difundidas por la televisión pública francófona, RTBF. Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, según la policía.

Los manifestante, entre los cuales había 10 españoles, fueron objeto de una detención "administrativa", desalojados, identificados y puestos en libertad posteriormente, dijo la policía, citada por la agencia Belga. En los alrededores de la sede de la Alianza Atlántica podían apreciarse algunos daños, según reporteros en el lugar.

“Reliquia de la Guerra Fría”

La marcha había sido convocada por una organización pacifista belga, para generar un debate sobre el papel de la Alianza Atlántica en el mundo. "La OTAN es una reliquia de la Guerra Fría", afirmó Hans Lammerant de la organización Vredesactie, que exige una reducción de las fuerzas de intervención militar en la próxima cumbre de la Alianza en Bucarest.

"Ahí hay una reforma fundamental de la OTAN en agenda. Quieren presentar un concepto nuevo y estratégico en el 60 aniversario de la OTAN en 2009", señaló indicando que los desembolsos militares deberían reducirse.

Las autoridades estaban presentes “de forma masiva y no dudó en usar perros, caballos, aerosoles de gas irritante, porras, cañones de agua, etc...", afirmó uno de los manifestantes citado por Belga. "La idea era cerrar la OTAN con precintos y papel adhesivo, pero los militantes que lograron acceder" al lugar "fueron directamente detenidos, al igual que otras decenas de personas que se manifestaban en los alrededores", explicó Lammerant.

Españoles entre los detenidos

Según a podido saber en La Haine, al menos nueve españoles fueron detenidos durante el desarrollo de la acción. Todos ellos, activistas antimilitaristas de diversos grupos del Estado Español como el MOC o la Coordinadora por la Desmilitarización de Albacete, que se trasladaron hasta Bruselas para participar en el "cierre". Finalmente, fueron puestos en libertad con cargos.


Ver vídeo (Atlas)

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza