jueves, 10 de abril de 2008

Un anarquista chino opina sobre el Tibet.

He hablado brevemente con algunas personas acerca del Tibet, pero sería interesante poder tener discusiones más profundas.

Creo que la situación en el Tibet ha sido vista de manera demasiado simplista tanto por la prensa capitalista burguesa como por ciertos camaradas de la izquierda.

Pese a ser chino, y al hecho de haber vivido casi toda mi vida en ese país, no puedo decir que mi análisis sea el más acertado, ya que no he estudiado en detalle la situación. Por tanto, mi opinión que entrego se deriva simplemente del seguimiento de las noticias, así como de mis propias experiencias en China.

Antes que nada, soy crítico de todo el Movimiento occidental por la Libertad del Tibet que se basa en la figura del Dalai Lama. Pareciera tener un fetichismo romántico por la organización social del Tibet antes de la invasión china en la década de 1930. Por lo que sé, el Tibet, lejos del idealismo, era una especie de feudalismo teocrático y tan represivo como el sistema que existe hoy en día. Por esto, no cabe duda que el ejército invasor chino tenía algo de apoyo en los trabajadores y campesinos tibetanos que se oponían a este orden.

Dicho esto, la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que el Estado chino tiene poco o nada de comunista, en el sentido auténtico del término, y se ha vuelto, en cualquier caso, tan capitalista como occidente. La actual situación en el Tibet, así como en el interior de Mongolia-Uighurstán (Turkestán oriental, en la provincia de XinJiang, nota del traductor)-Manchuria (posiblemente en Manchuria, ya que no he oído de algún movimiento de independencia y desconozco la actual situación ahí), en mi opinión, puede entenderse desde la revolución china, cuando republicanos, comunistas y anarquistas derrocaron a la feudalista dinastía Qing.

Pese a los esfuerzos anarquistas por encauzar la lucha de los obreros de todas etnias en contra de sus opresores feudales y burgueses, los republicanos y los comunistas fueron capaces de presentar el conflicto como entre la minoría manchú, origen étnico de la dinastía Qing, y la mayoría Han. Este hecho, conjuntamente al conflicto constante ente japoneses y chinos, así como la recurrente descripción del pueblo Han como los "enfermos del sudeste asiático" –Dong Ah Bang Fu-, deben haber llevado al desarrollo de una ideología reaccionaria de supremacía Han, según mi opinión, una opinión que, dado lo preliminar de mis estudios sobre la historia china, me impide llegar a conclusiones definitivas. La historia de mi pueblo me ha sido negada por las escuelas eurocéntricas de Hong Kong. El sentimiento de que el pueblo Han necesitaba justificarse en contra de su subordinación, debe haber conllevado el deseo de dominar a los otros grupos étnicos de la región.

Esto se expresa en el etnocidio cultural ocurrido en partes de China. Recuerdo un viaje al interior de Mongolia, por tren, y haber visto que los mongoles habían perdido su lengua. No encontré a nadie que pudiera leer la antigua caligrafía mongola, ni los escritos en los muros de los templos, etc. Las historias de esta etnia y sus libros han sido quemados, en un retorno a la quemazón de historia y filosofía que no fuera Qin, por el emperador Qin Shi Huang. Más aún, un gran número de Han han sido llevados como colonos a estas regiones, al igual que en Papua occidental –Indonesia- o en Palestina, donde reciben un trato favorable y privilegiado en cuanto a beneficios económicos. Esta es una realidad que enfrentan estos pueblos, y es una de las razones por las que creo que se oponen al dominio chino.

No olvidemos, tampoco, que occidente también ha cooptado las protestas de la plaza de Tiananmen, presentándolas como un movimiento liberal que lucha por una "democracia" al estilo occidental. En vez de esto, fue un esfuerzo de estudiantes y obreros en contra del giro hacia las reformas capitalistas y por la democratización tanto de la economía como del sistema político. De igual manera, los medios han intentado presentar la actual lucha en el Tibet como un impulso hacia una "democracia" occidental con el Dalai Lama como la figura que lo encabeza.

Yo apoyo al movimiento actual por la independencia del Tibet, porque:

1. No creo que, en realidad, pueda revertirse hacia el Estado feudal. Debiéramos tener una perspectiva histórica sobre este asunto. Mucho ha cambiado desde la década de 1930 y no creo que la clase trabajadora permita semejante escenario;

2. El imperialismo cultural y político ha sido una realidad en el Tibet y los tibetanos tienen derecho a la auto-determinación;

3. Creo que es más factible una revolución en un Tibet independiente.

Sería interesante conocer otras opiniones sobre este asunto.


de A-Infos

(Toledo) Conflicto con la empresa Pavigres Ceramica (GANADO).

CRÓNICA DEL CONFLICTO CON PAVIGRES CERÁMICAS SLL

La CNT/AIT de Toledo da por terminado el conflicto que ha mantenido con la empresa Pavigres Cerámicas SLL desde el pasado 14 de Marzo de este año, cuando el trabajador afectadoy afiliado al sindicato, fue despedido como represalia por reclamar ante la empresa que se le respetase el convenio, aparte de exigir la consolidación de la categoría que ejerció durante más de medio año (ejercía funciones correspondientes a conductor de 2ª, cuando estaba contratado como peón ordinario) y el pago de la paga de beneficios correspondiente al año 2007, que no le fue pagada. Previo a todo esto es la toma de conciencia del propio trabajador de la situación de explotación que estaba sufriendo (multitud de horas extras realizadas, que fue lo primero que rechazo, y una disponibilidad casi total para ser explotado). Para exigir todas esas reclamaciones expuestas, dos delegados acompañaron al compañero ante la empresa. La actitud de esta fue el insulto contra trabajador y delegados y el despido fulminante del compañero alegando falsamente motivos disciplinarios (maltrato de material, insultos, faltas de asistencia al tajo).

Ante esto la CNT de Toledo procedió a denunciar las multiples irregularidades que comete la empresa (horas extras, pago en negro y estafa a la Seguridad Social, graves incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc) ante la Inspección de trabajo y a poner en marcha la Acción Directa, mediante el envio de faxes y las concentraciones ante la empresa para informar de la actitudes explotadoras que esta lleva a cabo habitualmente. En un principio se perseguía conseguir la improcedencia del despido, el reconocimiento de la categoría ejercida y la obtención de la correspondiente paga de beneficios. En breve, el compañero, ante la imposibilidad de volver a incorporarse al trabajo en un ambiente medianamente soportable, pues sus compañeros eran principalmente los hijos de los dueños, decidio centrar la acción sindical en conseguir la improcedencia del despido y las indemnizaciones correspondientes, incluida la paga de beneficios de 2007.
Se realizó la primera concentración, con reparto de multiples panfletos y escandalo "megáfonico", con bastante exito de participación y sin problemas destacables, salvo el comprobar el estado de nerviosismo que tenian los dueños de la empresa, ante el "daño" que estabamos haciendo a la empresa. A la hora de la segunda concentración, al día siguiente, y antes de ponernos enfrente de la puerta, y percatandose de que ya estabamos por alli preparandonos para ponernos enfrente, la empresa ya se avino a ceder a nuestras reivindicaciones, pero de manera parcial. Tras breves negociaciones, y dejando bien claro que si no se aceptaban las reclamaciones del compañero, nuestra actividad de denuncia y boicot a la empresa iban a continuar, la empresa, a través de su marrullero abogado aceptó lo que el compañero exigía.

Desde aquí aprovechamos tanto el sindicato como el compañero para agradecer la solidaridad recibida de toda la confederación y también de las personas no afiliadas a CNT que se han involucrado de un modo u otro en el conflicto.

Esta victoria nos sigue reafirmando en nuestras convicciones. Con lucha, solidaridad y acción directa se ganan los conflictos laborales, se ganaron en el S.XX y se siguen ganando en el XXI, sin necesidades de comites de crapulas que solo quieren el voto, para poder liberarse y darse la vida parda. Desde Toledo, salud y anarcosindicalismo!

Imagen

[Uruguay] Nuevo espacio de organización y lucha: "Rojo y negro".

En los últimos meses de 2007 varios compañeros y compañeras militantes sociales que participamos en diferentes ámbitos sociales, tanto a nivel barrial y asentamientos, como así en los centros estudiantiles, sindicatos, temáticas de genero, problemas medioambientales, etc. conformamos el Espacio barrial, obrero, estudiantil Rojo y Negro el cual entendemos como un espacio de lucha y de coordinación para potenciar los esfuerzos que cada uno y colectivamente aportamos para el fortalecimiento de las luchas populares. Un espacio para organizar y para luchar.

Siguen siendo difíciles estos tiempos, existiendo aún hoy condiciones objetivas que siguen infundiendo tiempos de pelea, porque siguen los de arriba desplegando una ofensiva contra los de abajo, y donde los de abajo se encuentran dispersos, desorganizados, sin una conciencia que los motive a luchar. Y somos concientes que esto hay que cambiarlo.

Es hoy, -con ganas de aportar a las luchas del pueblo y encontrar, desde una matriz transformadora, los cambios hacia la conquista de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores- que levantamos este Espacio Rojo y Negro para las voces que quieren luchar, que quieren fortalecer las organizaciones del pueblo, que quieren, empeñosamente, articular las fuerzas de nuestra clase desde un enfoque distinto, desde una perspectiva militante diferente, un “espacio barrial, obrero, estudiantil” que canalice una vos crítica y propositiva, espacio que estará siempre presente con su práctica cotidiana de cara a las luchas sociales.

Dicho espacio edita el Periódico Rojo y Negro, el cual es un medio de comunicación popular, independiente de todo partido político. El periódico pretende ser una herramienta de difusión, de denuncia y de propaganda desde un pensamiento crítico, de pelea y construcción hacia el campo popular. Pretende amplificar las voces de los trabajadores en conflicto, las fábricas ocupadas, los estudiantes que se organizan, las radios comunitarias que irradian solidaridad, las mujeres que se rebelan, los excluidos que dicen basta, los barrios que dan la lucha, los asentamientos que resisten; estará presente en las movilizaciones y en las luchas del interior del país, así como bregando por la unidad de los pueblos, con una perspectiva regional de la lucha que hoy se viene desatando en los distintos rincones de nuestra América Latina.

Queremos que esta sea una verdadera herramienta para seguir haciendo cosas, para avanzar junto a los que sueñan un mundo nuevo, para seguir planificando y practicando, analizando el pasado y estudiando el presente el cual queremos transformar desde un enfoque clasista, libertario y de intención transformadora, porque indudablemente también pensamos en la revolución. Así seguimos apostando a un nuevo mundo a partir de seguir creyendo en construir una estrategia de poder popular que lo haga posible, aquel mundo que se construye desde hoy, a partir de un real anclaje en lo social, como trabajo de hormiga, en las problemáticas cotidianas de la gente, en las preocupaciones de nuestro pueblo, en las luchas pequeñas o grandes que surgen de la mano de quienes buscan nuevas alternativas.

Somos concientes que nuevos desafíos requieren de nuevos compromisos. No hay acá verdades absolutas ni formulas mágicas, solo existen las ganas y la convicción de que en la lucha de nuestro pueblo no queremos estar ausentes, y que en este camino urge encontrar formas de recobrar la identidad popular, la conciencia de clase y las ganas de luchar. Seguimos diciendo, aunque a muchos les suene “más de los mismo” que en la obra revolucionaria, las fuerzas populares son insustituibles, porque las experiencias históricas nos han demostrado que únicamente desde abajo, con lucha y organización popular, el pueblo marcara su camino, y es con esta convicción y esta creencia que seguimos en el camino. Camino que indudablemente encuentra aliados tácticos y estratégicos en las organizaciones y colectivos que, más allá de matices o diferencias, más allá de desacuerdos o coincidencias, siguen firmes con vocación de ser participes en la búsqueda de justicia, igualdad y libertad para nuestra humanidad y es con ellos, con los que luchan siempre, que queremos avanzar.

Desde abajo, con lucha y organización popular…
SÓLO EL PUEBLO MARCARÁ SU CAMINO

Espacio y Periódico Rojo y Negro (Uruguay)
Abril-Mayo de 2008.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza