martes, 29 de enero de 2008

CNT-Cartagena: Enero, fechas importantes para el movimiento obrero.

1 de enero de 1936.

Las organizaciones obreras de España firman el pacto electoral del Bloque popular.

1 de enero de 1986.

España y Portugal entran en la Comunidad Económica Europea.

3 de enero de 1910.

Huelga de los mineros de Gran Bretaña Para exigir la jornada de ocho horas.

4 de enero de 1920.

Huelgas y revueltas en las regiones mineras de Bélgica y Bohemia.

4 de enero de 1960.

La guardia Civil asesina al anarquista catalán  (Hospitalet de Llobregat, 30 de marzo de 1915 - Sant Celoni, 5 de enero, 1960), más conocido como Quico Sabaté o El Quico. Máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña junto a Josep Lluís Facerías, implicado activamente en la resistencia en contra del régimen de Franco.

Hijo de Manel Sabaté Escoda y Madrona Llopart Batlle, a los 10 años Sabaté ya manifestaba su espíritu libre, no asistía a clase en una escuela clerical por lo cual sus padres lo internaron. Antes de los 17 se afilia al Sindicat d’Oficis Varis de la Confederación Nacional del Trabajo y funda el grupo de acción anarquista "Els Novells" (Los Novatos) en la Federación Anarquista Ibérica junto a sus hermanos y algunos amigos, como continuación del grupo Los Solidarios. El grupo se implicó en insurrecciones en contra del gobierno conservador de la Segunda República Española en 1933. En 1935 Sabaté rechazó cumplir el servicio militar fiel a su ideología anarquista. También en este año, "Los Novatos" hacía su primer robo (expropiación) para financiar ayudas a presos represaliados por el régimen y sus familias. De oficio mecánico trabajo en varias fábricas de la comarca barcelonesa del Bajo Llobregat junto a su hermano Josep Sabaté.

Durante la Guerra Civil Española Sabaté luchó en el frente de Aragón con "La Columna de los Aguiluchos" de la FAI. Tras la recaída de Teruel a manos de las tropas nacionales tuvo un incidente con un comisario comunista que se negaba a facilitar armamento a las columnas anarquistas y fue acusado de la muerte de este comisario. Desertó huyendo a Barcelona donde siguió combatiendo con la CNT-FAI. Finalmente Sabaté fue arrestado por los comunistas pero con la ayuda de una mujer, él y algunos otros compañeros escaparon de prisión. Terminó la guerra en la 216ª División de "La Columna de Durruti".

Perdida la Guerra civil por el bando republicano, Sabaté pasó a Francia en 1939, donde fue fue confinado por las autoridades francesas, durante algún tiempo, en el Campo de internamiento de Vernet d'Ariège y posteriormente liberado para trabajar en una fábrica de explosivos en Angulema. Ya libre, se reúne con su familia y el alcalde de Prades, de afiliación anarquista, le da papeles en regla y otorga un crédito con el que pudo instalarse durante una época, con fu familia, en la localidad francesa de Coustouges junto a la frontera española donde estudió posibles rutas clandestinas hacia España a través de los montes y montañas . En julio de 1944 realiza un primer viaje a España, para incorporarse a los grupos de acción en contra del régimen de Franco formando la partida de maquis de Quico Sabaté. Desde su refugio en Francia compaginaba trabajos de fontanero, hojalatero y agricultor con su actividad antifranquista; robos a empresarios acaudalados y entidades bancarias para financiar actividades contra el régimen, actividades de traslado de propaganda antifranquista desde Francia, reorganización de los sindicatos de la CNT en el interior, sabotajes y actividades de guerrilla urbana en Barcelona.

Descubierto su refugio de Costoja, empezó a residir ambulantemente entre Barcelona y territorio francés. Se alojó durante un período de tiempo en París en casa de Lucio Urtubia.

Fue detenido y encarcelado en Francia por tenencia de armamento y explosivos y confinado durante varios años en la población francesa de Dijon. Consiguió eludir su confinamiento y captura durante los siguientes años y fue descrito como "El Enemigo Público número uno del régimen" en los medios de comunicación españoles.

Su grupo editaba una publicación llamada "El Combate" portavoz de los grupos anarcosindicalistas que se repartía clandestinamente en Cataluña en círculos obreros.

En su última etapa de actividad guerrillera mantuvo fuertes discrepancias con los cargos de la CNT-AIT del exilio radicado en Toulouse, al negarse a huir a América o colaborar con grupos armados comunistas de la antigua Yugoslavia o Argelia, sosteniendo que los comunistas pudiesen atacar las esencias ácratas. Igualmente, siempre contó con apoyos y complicidades de sus militantes a nivel individual.

El grupo de Quico Sabaté colaboró en acciones conjuntas con otros grupos guerrilleros libertarios maquis como el de Marcel·lí Massana y Josep Lluís Facerias, y en otras capitales, además de Barcelona, como Zaragoza y Madrid.

En 1959, en su exilio en Francia, recibió la carta de un compañero arrestado en Barcelona y condenado a 30 años de prisión en España. Como hombre leal a sus amistades y de acción, decidió realizar una incursión en territorio español junto a los hombres de su partida de maquis.

Del 17 de diciembre de 1959 al 3 de enero de 1960 Quico y sus hombres consiguieron evadir las patrullas, primero de la policía francesa y posteriormente de la guardia civil apostadas por el pirineo pero finalmente, el día 4, encontrándose refugiados en una masía, el "Mas Clarà", situada en las montañas entre Gerona y Bañolas fueron acorralados por la guardia civil. Tras un intenso tiroteo, murieron todos los hombres de la partida de Quico excepto él, que consiguió huir, aunque gravemente malherido en una nalga, un muslo y en el cuello. Casi milagrosamente en su estado, cruzó el río Ter y llegó a Fornells de la Selva donde subió a un tren con la intención de llegar a Barcelona. Descubierto por el maquinista, saltó a otro ferrocarril, pero la guardia civil ya estaba sobre la pista por el aviso de los ferroviarios.

En las cercanías de Sant Celoni saltó del tren en marcha y, ya en el pueblo, cuando buscaba un médico para que le atendiera, tras un tiroteo con el somatén Abel Rocha , cayó muerto. Eran las 8 de la mañana del 5 de enero de 1960 y Quico tenía 44 años.

5 de enero de 1936.

Muere en Santiago de Compostela el novelista y dramaturgo gallego Ramón del Valle Inclán.

6 de enero de 1972.

Barricadas y enfrentamientos con la policía en lla Ciudad Universitaria de Madrid

6 de enero de 1984.

El gobierno de Túnez reprime sangrientamente las revueltas del pan.

8 de enero de 1892.

Revuelta campesina en Jerez de la Frontera (Cádiz).

9 de enero de 1905.

Muere en Francia la destacada comunera Louise Michel.

9 de enero de 1972.

Huelga general de los mineros en Gran Bretaña.

10 de enero de 1912.

Consejo de guerra contra los “Rebeldes de Cullera” (Valencia), uno de ellos fue condenado a muerte.

10 de enero de 1950.

Huelga de 20.000 obrero de las acerías en Módena (Italia); seis son asesinados por la policía.

12 de enero de 1933.

Los sucesos de Casas Viejas es el nombre con el que ha pasado a la historia uno de los episodios más importantes y trágicos de la Segunda República Española, y catalizador de la caída del gobierno de Azaña, aunque posteriormente volvería a ocupar la presidencia del gobierno en 1936.

El 11 de enero de 1933 tuvo lugar en la localidad gaditana que actualmente se llama Benalup-Casas Viejas una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas de la CNT, con la intención de hacer la revolución para así conseguir llegar a organizarse sin gobierno, atendiendo a su ideología libertaria, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil, donde se encontraban un sargento y tres números. Hirieron de muerte al sargento y a uno de los números.

Inmediatamente, enterado el Gobierno, envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiaron la casa donde se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos", y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilando a participantes y sospechosos de haber participado en los hechos.

Conocidos los hechos en el resto de España, se produjo un gran escándalo periodístico y parlamentario. Por 170 votos a favor y 130 en contra, las Cortes aprueban la creación de una Comisión de investigación sobre los sucesos el 24 de febrero. La comisión la forman Manuel Muñoz Martínez, Puig Ferrater, Gabriel Franco, Poza Juncal, Fernando González Uña, Jiménez Asúa, Miguel García Bravo-Ferrer, Lara, Botella y Casanueva. El 15 de marzo, la Comisión elabora un informe definitivo en el que reconoce la existencia de los fusilamientos. Sin embargo, el Gobierno gana una moción de confianza el 24 de marzo por 210 votos contra 1. No obstante, este hecho hizo perder mucha popularidad al gabinete Azaña y, a la larga, sería una de las causas de su caída en las elecciones de noviembre de 1933.

El periódico de la CNT describió los hechos como "Fue una razzia de mercenarios de la Legión en un aduar rifeño".

En julio de 1934, 26 campesinos de Casas Viejas fueron juzgados por los delitos de posesión de armas de guerra y ejecución de actos contra las fuerzas armadas. Diez fueron absueltos y, de los restantes, uno condenado a 6 años de prisión, cuatro a 5 años, dos a 3 años, seis a 2 años y tres a 1 año.

14 de enero de 1875.

Restauración en España de la dinastía de los Borbones.

17 de enero de 1921.

Se promulga en Brasil la Ley de represión del anarquismo.

17 de enero de 1946.

Huelga de un millo de obreros en Estados Unidos.

19 de enero de 1865.

 Fallecimiento del ideólogo anarquista Pierre Joseph Proudhon

Proudhon nació en el seno de una familia de artesanos que logro cierta holgura económica con la explotación de un pequeño comercio, haciéndose posteriormente en propietarios de varias parcelas de tierra.

De niño trabajo como pastor de bueyes hasta que una bolsa de estudios lo hace ingresar en el colegio real de Besaçon. Obtiene un oficio de tipografo. Aprende el hebreo y estudia la Biblia, para atacar con mas elementos a la religión (según algunos de sus biógrafos). Posteriormente obtiene de la academia de Besaçon la pensión Suard.

Se instala en París donde colabora con una enciclopedia católica, en donde trabaja en el estudio de las lenguas y de la economía política.

En 1840 publica un ataque contra la propiedad privada titulada "Qu’est-ce que est la propieté?", donde le sirvió para adquirir notoriedad y acusaciones de conspiración contra el estado, pero de la cual fue absuelto. Luego en 1846 publica la "Philosopie de la misére". Con Proudhon al nivel de la propia teoría empieza a divergir el anarquismo con el socialismo.

En 1848 es elegido diputado y posteriormente es condenado a tres años de prisión por una serie de artículos contra Luis Napoleón Bonaparte. Mientras cumple su condena se casa. Luego en 1858 publica su obra esencial acerca de la justicia en la revolución y en el Iglesia, por lo cual fue procesado por ultraje a la religión y a la moral, escapando por consiguiente a Bruselas. Vuelve a París en 1863, donde muere dos años después.

20 de enero de 1967.

La Brigada Político Social asesina en la Dirección General de Seguridad al estudiante madrileño Enrique Ruano.

20 de enero de 1984.

Revueltas del pan en Marruecos; el ejército asesina a 18 manifestantes.

21 de enero de 1925.

En Japón se aprueba la jornada de ocho horas.

19 de enero de 1865.

Insurrección anarquista en la cuenca minera del Bajo Llobregat (Cataluña).

23 de enero de 1908.

El gobierno español promulga una ley contra los atentados con explosivos.

23 de enero de 1977.

Un comando parapolicial asesina en Madrid al Joven estudiante Arturo Ruiz en una manifestación pro-amnistía.

24 de enero de 1969.

Se decreta en España el Estado de Excepción.

25 de enero de 1985.

Un comando de Acción Directa ejecuta en Francia al René-Pierre Audran, responsable de los asuntos internacionales del Ministerio de Defensa (relación con la OTAN, venta de armas, etc.).

26 de enero de 1939.

Las tropas fascistas de Franco entran en Barcelona.

27 de enero de 1968.

En Madrid los obreros de Pegaso son desalojados de la fábrica que habían tomado días antes.

29 de enero de 1923.

Se clausura en Múnich El I Congreso del Partido Nazi.

30 de enero de 1933.

Subida de Adolf Hitler al poder en Alemania. Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.

30 de enero de 1972.

Derry (Ulster), en el llamado Domingo Sangreinto, 13 hombres y niños, no armados, murieron en la ciudad a causa de los disparos de la fuerza paracaidista británica después de una manifestación en favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte en el barrio de Bogside.

31 de enero de 1865.

Abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Diverses agressions per part d'un grup neonazi el passat cap de setmana a València.

Segons informen diverses fonts, un grup de skins neonazis s'ha dedicat el passat cap de setmana a agredir diverses persones per distints barris València. Els agressors haurien apallissat diversos joves als barris d' Amistat, Benimaclet i Saïdia, i al poble de Meliana. Una de les víctimes hagué d'estar hospitalitzada per les ferides patides.No és la primera vegada que aquests individus ixen de cacera per la ciutat, ja que algunes fonts asseguren haver identificat alguns dels agressors, ben coneguts dins el món ultra i amb un llarg historial violent.

Segons han denunciat diverses fonts, un grup format per entre 4 i 10 skinheads neonazis s'ha dedicat aquest passat cap de setmana a apallissar indiscriminadament diverses persones per distints punts de la ciutat de València i rodalies. Els agressors circulaven en un o diversos vehicles pels voltants de diverses zones d'oci de la ciutat, a l'espera de caçar alguna persona sola i agredir-la brutalment. Una xica que es trobava pels voltants de la plaça del cedre, al barri de l'Amistat, va patir diverses contusions després d'haver sigut assaltada per un grup de skins que es van baixar d'un cotxe i començaren a agredir-la sense cap explicació. La mateixa nit i pressumptament el mateix grup, s'hauria desplaçat al barri de Benimaclet, on van agredir també un jove. Més tard, a les afores d'una sala de concerts de Meliana, un altre xic va patir una brutal agressió per la que va haver d'ingressar a l'hospital un parell de dies. En tots els cassos, les descripcions coincideixen, i el modus operandi també, pel que resulta prou evident pensar que es tracta del mateix grup de persones, algunes d'elles velles conegudes ja per les seues habituals caceres i episodis violents.

Es desoneix si la policia ha efectuat alguna detenció tot i que les víctimes han presentat denúncia.

Des d'aci volem animar a tots els que hagen sofert una agressió a que denuncien, ja que la impunitat d'aquests individus es basa en la negativa a denunciar de nombroses víctimes.

Tauromaquia: "razonamientos" de un "experto".

Er toro no sufre muxo
Mensaje anónimo


« me kago en vuestro muerto ijos de puta los toros es a fiesta nacional y el toro de lidia a nasido para morir n la plaza ustede komo no sois toreros no sabeis la grandeza de esto ustede nama k entendei k el toro sufre muxo y es mentira ustedes os kreeis k a un toro kon 500 kilos le va a afectar los tendones komo bien dise ai un arpon xiko venga ya iros a la mierda ustede no entendei el sentimiento k siente el torero al torear todo...anda s no teneis ni puta idea d los toros kallarse

PD:no se puede kitar lo toros es una fiesta nasional y aser lo k agais no se ba a kitar es mas benga si kitais los toros(kosa imposible)kitar tambien las peleas de gallos... etc etc etc kabrones ijos de puta kon buestros muertos ojala os morais todos »

Mensaje anónimo recibido el 22/1/2008

de: ConsumeHastaMorir

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza