viernes, 4 de julio de 2008

[Córdoba] La muerte de un trabajador provoca el ingreso en prisión del empresario propietario de la obra.

El pasado 4 de junio, moría electrocutado Juan José Luque, mientras se encontraba fuera de la grúa que maniobraba. No tenía contrato, ni estaba dado de alta en la Seguridad Social, lo que llevó a las autoridades a iniciar una investigación a la empresa responsable de la obra.
Mientras se encontraba fuera del vehículo, alguna barra de la grúa contactó con un cable eléctrico, produciéndose una descarga de alto voltaje que provocó la electrocución del trabajador y su muerte en el acto. El mismo responsable de la empresa lo llevó al centro de salud, e intentó mentir sobre la muerte, manteniendo que el operario se había desplomado posiblemente a causa de una parada cardiorrespiratoria, por lo que la muerte había sido de forma natural.
Posteriormente y tras realizarse la autopsia, lxs médicos, declararon que había muerte a causa de una electrocución. Comenzando es ese momento la investigación para esclarecer lo sucedido.
Tras verificar que el fallecido no estaba dado de alta en la Seguridad Social y que la empresa no tenia licencia de obras (ya que el Ayuntamiento se la había denegado el pasado 30 de mayo), se iniciaron los trámites judiciales para llevar a juicio el caso.
Finalmente, el empresario ha sido enviado a prisión a causa de la muerte de Juan José, y las irregularidades cometidas en la obra de la calle Ribera de los Molinos.
Córdoba cerró el año 2007 a la cabeza de la subida de la siniestralidad laboral al situarse como segunda provincia andaluza donde más aumentaron los accidentes laborales (+7,33%), sólo superada por Huelva. Hubo quince muertos en 2006 y catorce en 2007, pero la Junta de Andalucía sólo contabilizó nueve ya que no tuvo en cuenta el último fallecido en las obras del pantano de la Breña II, así como cuatro accidentes in itínere, mientras iban o venían de los sus trabajos. De las 14 trabajadores, 4 eran del sector servicios, 4 de la construcción, 2 del campo y 4 en itínere. Todos los tipos de siniestros (leves y graves) y en todos los sectores aumentaron en la provincia de Córdoba: en el sector servicios 5.544 (+7,73%), en la industria 4.353 (+6,59%), en la construcción 4.799 (+4,30%), en el campo 1.504 (+19,08%). La realidad supera estas cifras escalofriantes, ya que hay muchos casos no son denunciados.
Periódico Semanal de Andalucía

www.grupodeaccionsocial.net GAS

http://www.redasociativa.org/gas/?q=node/1082

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza