viernes, 14 de diciembre de 2007

[Mislata-VLC] Concentración contra las agresiones fascistas

[La Quimera CSA]

JUEVES 13 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA A LAS 20.30 HORAS

Desde LA QUIMERA CSA queremos agradecer todo el apoyo recibido por parte de amig@s, familiares, vecin@s, colectivos…
Todxs somos víctimas de una pésima situación social: familias destrozadas, centros educativos que forman esclav@s asalariad@s para un futuro que no existe, polític@s que oprimen y no dan opciones culturales a lxs jóvenes, abocándolos a las calles; Algun@s de ést@s jóvenes equivocan su camino por culpa de aquell@s que les engañan manipulándolos para llevar a acabo el trabajo sucio, pudiendo así cuidar su imagen pública.

La culpa es tanto de l@s que lobotomizan y apoyan como de las personas que prefieren ignorar estas situaciones que se repiten cada vez más.

VÍCTIMAS SÍ, INOCENTES NO.

PIENSA POR TI MISM@.
Hay que quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que el fascismo está resurgiendo en nuestras calles, nuestros barrios y nuestro pueblo, con todas sus variantes, con todo tipo de demostraciones: xenofobia, racismo, homofobia…

Tras dos años de insultos, intimidaciones, amenazas y daños materiales a nuestro local. En los últimos dos meses dos de nuestr@s soci@s han sido agredid@s por jóvenes que se AUTODEFINEN como de ultraderecha. Nuestra respuesta es ni un paso atrás en este camino que nos lleva a una lucha continua contra toda forma de autoridad y opresión hacia nuestra autogestión, ideológica, física, colectiva e individual.

"Cuando sentí que me tapaban la cara, la falta de aire me
paralizó, pensé que era el fin, los segundos fueron horas. Un golpe seco. Cuando recuperé la consciencia la sangre recorría mi mejilla hasta llegar a mi boca. La saboreé, mezclada con las lágrimas saladas que brotaban de mis entrañas.

Me alegré de estar viva.
El sabor amargo de la ira.
Decidí cambiar el miedo por el odio,
eso me hace continuar.
La apatía por la valentía.
La lucha sigue."

NO ACABARÁN JAMÁS CON NUESTRA REALIDAD Y NUESTRAS ILUSIONES

NADA EN EL MUNDO NOS PODRÁ PARAR.

CSA la Quimera- Otra agresión fascista a nuestrxs socixs.

Ayer [7/12/07] hacia las 9 de la noche, una de nuestras socias fue brutalmente agredida por un grupo de personas que la esperaban en una de las calles cercanas al parque capçalera. Tras emboscarla y ponerle un trapo en la cabeza para que no viera nada, la golpearon con saña hasta dejarla inconsciente. Después de espabilarse y comunicarlo por teléfono a lxs compañerxs que estaban en la asociación, éstxs la llevaron al hospital donde la atendieron de las lesiones producidas por los golpes, quedando ingresada para hacerle diversas pruebas.

Esta agresión está dentro de la campaña de violencia que desde hace meses sufren nuestrxs socixs y que ya tuvo antecedentes en otra agresión sufrida por otro socio hace menos de un mes. Hace pocos días la socia agredida denunció ante la policia nacional de Mislata las amenazas de agresión y hasta de muerte que se le habían hecho, gente que se autodefine como fascistas. Por lo que parece, una vez más, la ultraderecha ha cumplido sus amenazas antes que policia y juzgados actúen.

Desde la asociación artística y cultural de Mislata (CSA LA QUIMERA) queremos manifestar nuestra repulsa a los agresores y el absoluto desprecio por aquellxs que, desde instituciones y organismos judiciales y políticos, toleran con su inoperancia la violencia que la ultraderecha ejerce en el País Valencià. Ya estamos hartxs de impunidad, somos gente de Mislata y nos hagan lo que nos hagan no dejaremos de vivir y llevar adelante nuestro proyecto asociativo, nunca nos rendiremos ni renunciaremos. Nunca tendremos miedo al fascismo.

La asociación artística y musical de Mislata (CSA LA QUIMERA) convocará en próxima fecha una manifestación en Mislata para denunciar las agresiones y poner en conocimiento de lxs vecinxs el fascismo presente en sus calles y la impunidad con la que operan estos grupos.

[ALERTA] Detenció de un membre de CNT-Joaquim Costa, Barcelona

extraído de alasbarricadas.org

POR FAVOR, ESTAR ATENTOS A LAS CONVOCATORIAS ASÍ COMO A LA EVOLUCIÓN DEL CASO!!
INTENTAREMOS MANTENER A TODOS INFORMADOS.

Ayer por la mañana, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un compañero de la CNT de Catalunya (Joaquim Costa).Durante la tarde, alrededor de unas 30 persones nos concentramos delante de la Comisaría de las Corts (donde se encuentra secuestrado el compañero) en solidaridad con él. Desde su detención, el compañero no ha podido ver a su avocada y parece que seguirá
así como mínimo hasta hoy a las 12h. No se nos ha informado exactamente ni de los cargos que se li imputan ni de los hechos, ya que las fuerzas represoras dicen que se están llevando a cabo las investigaciones y diligencias pertinentes, secretas, relacionadas con el caso.En cuanto
tengamos más información la iremos publicando. De momento convocamos a una CONCENTRACIÓN DELANTE DE LA COMISARÍA DE LAS CORTS HOY A PARTIR DE LAS 10H.

NOS PERSEGUIRÉIS Y REPRIMIRÉIS, PERO¡NUNCA NOS CALLARÉIS!

Comité Regional de la CNT Catalunya - Joaquín Costa

Los anarquistas y la cuestión del poder

extraído de alasbarricadas.org

Este tema tiene su importancia para las ideas libertarias. A veces surgen dudas sobre si sería necesario mantener durante algún tiempo una “dictadura del proletariado” o como se la quiera llamar. Como dicen, si manda el pueblo no puede haber gobierno y si hay gobierno no manda el pueblo. Hasta ahí de acuerdo. ¿Pero qué ocurriría hasta que mande el pueblo? Para ponernos en situación podemos imaginar un ejemplo. La revolución española.

Imaginemos que se gana la guerra en septiembre de 1936. Se hacen varios plenos del movimiento Libertario en los que se decide “ir a por el todo”, y se lleva a cabo una insurrección -o golpe de estado- en el mes de octubre. Al fin y al cabo había fuerzas suficientes [1]. Pero lo que no se quería de ningún modo era tener que defender una revolución con una dictadura [2]. La revolución que se planteaba desde la CNT era siempre en conjunto y de la mano de la UGT. Quizás el error de entonces fue pensar en “sindicalista” [3] olvidando que grandes sectores de la UGT estaban controlados por los comunistas del PCE o por sectores menos revolucionarios del PSOE [4]. Un gobierno intersindical hubiera resuelto muchos problemas, es verdad, pero quien dominaba la UGT era Largo Caballero, y éste era a la vez presidente del gobierno desde el 3 de septiembre. Ya tenía el poder en sus manos y probablemente no quisiera perderlo. Más bien su idea sería una revolución a lo Chávez, desde arriba y poco a poco.

Para que la revolución libertaria hubiera triunfado habría que haber consolidado las bases territoriales, económicas y militares. Es decir, que habría que haber logrado formar los distintos consejos territoriales, como el de Aragón [5], y reforzarlos con otros consejos económicos, como el de las colectividades de Aragón y a la vez mantener intacta la fuerza miliciana. Ambos consejos estaban impulsados por una parte de la CNT. Pero, ¿y la toma del poder? En realidad la propia formación del Consejo de Aragón era una manera práctica de tomar el poder. Pero, ¿cómo pasamos a una sociedad libertaria?

En Aragón, se hizo una revolución económica –llegó a haber más de 300.000 colectivistas registrados por el consejo de colectividades [6]-, aunque en lo político se quedaron a medias. Un consejo frentepopulista o revolucionario sigue siendo un gobierno, aunque se denomine “consejo”. Para que el pueblo tenga el poder, y que éste no se quede en manos de una élite, hay que formar asambleas populares. Ir desde abajo hasta arriba confederándose y creando organismos independientes de todo poder preexistente. ¿Se puede impulsar desde un gobierno revolucionario?

Aquel Consejo de Aragón podía haber impulsado la creación de consejos municipales o comunas [7] que luego se federarían en comarcas en una especie de consejo comarcal. Más tarde, en otra reunión, las distintas comarcas de Aragón podrían acordar la creación de un nuevo consejo regional, esta vez sin partidos, ni sindicatos, formado por representantes de las comarcas. Cuando este nuevo consejo esté constituido, el antiguo consejo, que supuestamente era provisional y revolucionario dimitiría y cedería el poder al nuevo.

En un caso como el que acabamos de ver el proceso desde que se decide qué pinta tiene que tener una sociedad libertaria hasta que se consiguen plasmar, duraría unas semanas o unos meses y no sería traumático. A una escala mayor, por ejemplo a nivel de aquella España republicana del 36, se podría seguir el mismo proceso. Una vez derrotado el fascismo si, como hemos supuesto, el movimiento libertario decidiera ir a por el todo, el enemigo a batir sería el propio gobierno republicano y las fuerzas políticas y sindicales que lo apoyaban. No sería fácil hacer una revolución sin, o incluso “contra” las otras fuerzas. Probablemente hubiera que haber llegado a algún pacto con la UGT, con el POUM y hasta con Largo Caballero. Pero imaginemos de todas formas que aquellas gentes del 36 hacen una insurrección y vencen. ¿Qué habrían hecho?

Lo lógico sería destituir el gobierno y sustituirlo por un consejo o una junta revolucionaria. Desde esta junta, que en la práctica sería un gobierno, se tendrían que seguir los mismos pasos que hemos visto en aquel hipotético e imaginario consejo de Aragón de más arriba. Es decir, se impulsaría la celebración de asambleas en cada pueblo, barrio o aldea de Iberia en donde eligieran un consejo municipal. En unos días, cuando hubiera un número adecuado de consejos municipales formados, se celebrarían asambleas comarcales. Y cuando estuvieran formalizados los consejos comarcales, se sustituirían las juntas revolucionarias regionales –tendrían que haber “tomado el poder” en cada región- por nuevos consejos regionales, como el de Aragón. Finalmente se convocaría una Asamblea nacional y se elegiría un consejo superior. El poder ya estaría en manos del pueblo, en cuanto a que cualquier paisano podría discutir sus problemas en una asamblea de un pueblo y trasmitirlos de abajo a arriba hasta llegar a nivel nacional. La discusión estaría en saber si esto es una “dictadura del proletariado” o no.

Esta junta revolucionaria seguramente tendría que afrontar otros problemas. Por ejemplo insurrecciones y resistencias contra su poder. En muchos territorios dominados por el PSOE, los republicanos, el PNV, ERC o el PCE no caería muy bien que se impusiera por las armas una junta revolucionaria libertaria. Para esto estarían las milicias. Seguramente veríamos decenas de conflictos locales resolverse a tiros. ¿Es esto la “dictadura anarquista” que veía Abad de Santillán y otros cabecillas de la CNT catalana cuando decidieron no ir a por el todo?

En todo caso, lo mismo que la formación de consejos locales, comarcales, regionales y nacionales eliminaría la influencia o poder de los partidos, se podría hacer lo mismo a nivel económico. Es decir, trabajar en la formación de consejos de ramo o sector productivo, como casi se hizo en Cataluña. La colectivización de la tierra sería una buena medida hacia esa meta. Hasta llegar a la socialización global de la economía tendrían que haberse dado varios pasos. En Cataluña se llegó a mitad de camino. En primer lugar se incautaron y colectivizaron numerosas empresas [8]. Luego se fueron coordinando por ramos. La industria de la madera [9] y el sindicato del espectáculo fueron los únicos que consiguieron socializar toda su industria. Desde las juntas revolucionarias se podría haber favorecido esta socialización hasta llegar a nivel global en todo el territorio.

Como vemos, la cuestión del poder es un tema pendiente en la teoría o en el debate anarquista. No se habla demasiado del asunto. Se suele pasar de puntillas. ¿Qué haríamos con el poder una vez nos cae en las manos? ¿Qué significa hacer una revolución? ¿Qué implica hacer una insurrección como aquellas que se intentaron en 1932 y 1933 [10]?

Nestor Makhno o Zapata liberaron territorios lo bastante grandes como para demostrar que el anarquismo o el socialismo libertario es factible en la práctica. Lamentablemente tuvieron que gastar sus energías en combatir la contrarrevolución, y finalmente fueron destruidos por ella. Destruir el poder a pequeña escala es bastante factible. Tenemos el ejemplo de los zapatistas actuales. Pero, ¿qué ocurre cuando queremos destruir o abolir un estado? Los pasos lógicos los he descrito arriba hablando de la revolución española y de una hipotética victoria anarquista que, de salir mal, podía haber generado una segunda guerra civil fatal para todos. Sin embargo, aliarse con grupos no revolucionarios sólo podía haber traido revoluciones a medias o reformas radicales, que no serían socialistas libertarias. Si estamos hablando de anarquismo, tendremos que hablar en algún momento del poder, aunque sea para abolirlo.

Notas

[1] Más o menos la mitad de los 100.000 milicianos que había en noviembre del 36 pertenecían a la CNT.
[2] El famoso pleno del 21 de julio del 36 en que se discutió sobre la posibilidad de abolir la Generalitat de Cataluña y hacer la revolución –posición defendida por García Oliver- o bien colaborar con el resto de las fuerzas antifascistas –decisión mayoritaria, defendida sobre todo por Abad de Santillán.
[3] Siempre se confió en el instinto revolucionario de la UGT. Se propusieron gobiernos sindicalistas. En Cataluña en diciembre del 36 el PSUC logró “purgar” al POUM y echarlo del gobierno de la Generalitat. La CNT no dijo nada, y en cambio estuvo de acuerdo en que los nuevos consejeros fueran miembros de los sindicatos. Los consejeros de la UGT eran comunistas, con lo que el PSUC ganó mucho poder dentro de la Generalitat.
[4] Recordemos que en el norte –Asturias, Santander y Vizcaya- los socialistas eran mayoritarios. Cualquier revolución a hacer tendría que haber sido contando con ellos. En Asturias predominaba una postura revolucionaria, en Santander “largocaballerista” y en Vizcaya predominaba un socialismo “prietista”, en este último caso nunca estarían de acuerdo con una revolución. En Levante, Andalucía y sobre todo en Madrid, la UGT tenía una fuerza considerable.
[5] El Consejo de Aragón se formó en octubre del 36. Lo impulsó un sector revolucionario liderado por Joaquín Ascaso y respaldado por Ortiz, jefe de la columna de la CNT sur-Ebro. En la práctica era un gobierno revolucionario. Fue disuelto por el estalinista Líster en agosto del 37 siguiendo órdenes del gobierno central de Juan Negrín en uno de los sucesos más bochornosos de la guerra.
[6] En Febrero del 37 eran 135.000 colectivistas, en abril ya eran 300.000, y en junio se podía decir que casi todo Aragón estaba colectivizado.
[7] En la Francia de la revolución se crearon 36000 comunas. Eran las sustitutas de los ayuntamientos. En muchos casos se logró hacer una revolución en el campo. No pocos castillos fueron pasto de las llamas.
[8] El impulso colectivista comenzó casi casualmente. Cuando los obreros se daban cuenta de que eran dueños de su medio de producción –restaurantes, tranvías, hoteles, fábricas- y que había toda una población que mantener.
[9] Se colectivizaron todos los procesos desde que se cortaba un árbol en el Pirineo catalán hasta que se vendía una mesa. Ha sido un gran ejemplo de socialismo libertario en funcionamiento de la historia.
[10] No es un tema menor. La pregunta es, ¿qué hubiera ocurrido si ganan? ¿cómo hubieran gestionado el poder?

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

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NO a la directiva de la verguenza