martes, 5 de febrero de 2008

Sin premio pero felices.

Fueron con la esperanza de llevarse un Goya. Volvieron con la alegría de haber pisado la 'alfombra verde'. Los nominados vascos que no fueron premiados narran su experiencia.


Jose Mari Goenaga, Lucio Urtubia y Aitor Arrieta.Foto: n.g.


Quizá la gala de los Goya no ofreció a los nominados vascos tantos galardones como muchos esperaban, pero ellos aseguran que pisar la alfombra verde fue una experiencia grata de por sí. Más allá del glamour, los protagonistas del día confesaron algunos secretos de los proyectos que marcarán el futuro del cine, entre los que se encuentra el regreso de Juanma Bajo Ulloa con Móvil , una "comedia dramática de carretera" al estilo Airbag .

La noche acogió ilusiones de futuro y esperanzas por recoger un galardón que reconociese lo ya hecho. Ni Bárbara Goenaga, ni Fernando Velázquez, ni el corto de Aitor Merino, El pan nuestro , ni la película Lucio recibieron el máximo reconocimiento del día. Lo importante es participar, dice el refrán. "A mí me habría gustado ganar el Goya, pero sólo tengo 30 años, quizá es muy pronto para un galardón así", asegura Velázquez. Como él, otros relativizan su suerte y recuerdan la noche con emoción.

Cine > Jose mari goenaga

"El que ha disfrutado como un niño ha sido Lucio, alucinaba"

"Habíamos preparado un guión de 30 segundos para Lucio, pero no hizo falta. Sabíamos que era difícil, muy difícil, pero lo hemos pasado genial. Lo que nos llevamos es la experiencia", explicaba Jose Mari Goenaga, minutos antes de partir para Donostia en coche. "Nos han dado las tantas. Primero en el lunch, que se organizó posterior a la gala, y después nos fuimos con los del equipo de la película Siete mesas de billar francés, que se reunieron para celebrarlo en un pub de Madrid", contaba el director de el corto documental Lucio . El Goya al que aspiraban recayó en Invisibles . "Era un claro competidor teniendo en cuenta quién está detrás de ese corto, Javier Bardem. Pero no importa. Otra vez será", añadió.

El que disfrutó como un niño fue el protagonista del corto, Lucio Urtubia. "La anécdota de la noche fue cuando la actriz Emma Suarez se acercó a donde estábamos nosotros y empezó a hablar con Lucio y le dijo: "Qué ilusión conocerte. Yo he visto el corto dos veces y mi novio cuatro. Nos ha encantado. Felicidades".

"Lucio ni se lo creía y nosotros tampoco", relataba Goenaga. En ese momento añadió el navarro: "Qué majica la chica". El hombre nos miró y analizó la experiencia que estaba viviendo: "Quién me iba a decir a mí que hace 25 años iba a estar en la cárcel y ahora en los Premios Goya", comentó. Así es la vida. Los cierto es que para todos ha sido divertido, aunque en el caso de José María Goenaga y Aitor Arregi, los dos directores del corto documental, ésta no ha sido la primera experiencia en Los Goya. "Yo estuve hace tres años con Supertrans. En esta ocasión ha sido más corta y, afortunadamente menos aburrida, porque considero que José Corbacho tiene una gracia especial y sabe llevar muy bien la gala. Aún así, para los que estamos allí se hace pesado. En casa puedes hacer algún comentario, pero en la gala te pasas todo el rato aplaudiendo".

El equipo del corto Lucio se vistió con sus mejores galas para pisar con fuerza la alfombra verde . "La gente fue muy elegante. Nosotros nos pusimos traje, porque la ocasión lo merecía", dijo Goenaga. Entre los modelitos y las guapas actrices la que triunfó fue Goya Toledo. "Muy guapa. Gustó mucho. A Belén Rueda a penas la conseguí ver", dijo.

Regresaron con ilusión y ganas de continuar trabajando. "Lo que hemos vivido no nos lo quita nadie. Estamos felices", concluyó.

Represión y estado policial en Córcega.

La represión en la isla de Córcega sigue golpeando. La facultad de Letras y Derecho bloqueada por segunda vez en solidaridad a las últimas personas detenidas.

Nuevo montaje policial y parodia en el proceso a los jovenes acusados de incendiar la CTS (Colectividad Territorial de Córcega). Tres de los jóvenes estan acusados de destrozos y han sido condenados a uno y dos meses de prisión. Los abogados no tuvieron tiempo para preparar la defensa pues la justicia se dió prisa en llevar a cabo el juicio. No se respetó en ningún momento la presunción de inocencia por parte de los medios de comunicación y por el tribunal. Durante la vista el palacio de justicia estaba tomado por más de 50 CRS (antidistrubios). Dentro de la sala del tribunal se produjeron diferentes altercados. La policia arrojó al suelo a un hombre minúsvalido que fue posteriormente gaseado; en la sala solamente se dejo entrar a las mujeres a los niños, medida completamente absurda e injusta.Un proceso de tintes militares y políticos. En solidaridad con estas personas se bloqueó la semana pasada la facultad de letras y derecho de la universidad de Córcega y también hoy se han parado las clases y se ha convocado una asamblea por parte de las Juventudes Independentistasy la Juventud Paolina para explicar a los estudiantes los motivos de tales movilizaciones y la situación actual. A las 18:00 del dia de hoy ha sido convocada una manifestación en Bastia.

La situación de represión que se vive en Córcega se ha intensificado en estas últimas semanas, con detenciones a las 6 de la mañana en los domicilios de algunos militantes y familiares de los procesados ( es el caso de la hermana de uno de ellos)y con la toma de ADN a las personas implicadas en movimientos de lucha independentista.

El estado golpea por igual en todas partes. Solidaridad activa!!

En solidaridad con Felix Benedetti y Antoni Bozzi podeis firmar en el siguiente sitio:

www.benedetti-bozzi.com

Punto de Fuga

El vídeo:


[Barcelona] Caos en un hotel por albergar a una conferenciante de Novartis.

Extraido de BCN Indymedia:

"Este miércoles, a plena luz del dia, un grupo de activistas nos hemos acercado al hotel NH Podium de Barcelona, encapuchados, con una bocina y 300 octavillas donde explicábamos nuestros motivos y nuestra rabia contra la experimentación animal y todos esos médicos, científicos, farmacéuticos y demás empresas, que con nombre, apellidos y dirección, son partícipes de ella.

Había una segurata en la puerta, pero no por ello hemos cedido. Una vez dentro, hemos empezado a hacer un ruido escandaloso con la bocina, y llegado al restaurante de la planta baja, hemos tirado en la cara de las personas que había por ahí las octavillas que habíamos redactado especialmente con mucho cariño para nuestra amiga Bea Artalejo, una de las jefecillas de Novartis. Los de recepción asustados han llamado a seguridad, pero ya era demasiado tarde. Desechos de todas las octavillas, hemos corrido hacia la salida, una puerta que estaba bloqueada por la segurata incompetente que aún todo sus intentos, hemos podido esquivar con facilidad. A fuera, hemos seguido corriendo hasta que nos hemos disuelto.

¿Por qué? Se celebraba un seminario científico de dos días. ¿El problema? Beatriz Artalejo Ortega, jefa de desenvolupamiento farmacéutico de Novartis Farmacéutica, era una de las ponentes invitadas. ¿El objetivo? Dejar claro a Novartis que no permitiremos que hagan sus conferencias tranquilos, y que esas empresas o entidades que les obran las puertas, tendran los mismos problemas.
Esta acción se enmarca dentro de la llamada de acciones descentralizadas de la campaña de presión contra HLS. Atacar a Novartis no cuesta tanto!

Novartis, el mensaje es claro: No nos detendremos hasta que no cortes tus relaciones con HLS (Huntingdon Life Sciences)!!"

Programa de las jornadas de lucha contra la experimentación animal en la que se enmarca esta accion: http://heura.wordpress.com

Entrevista a Jose Ribas fundador de la revista Ajoblanco.

Entrevista a José Ribas, fundador de la revista libertaria Ajoblanco y autor del libro Los 70 a destajo.
* J.D.L. –El Ágora con Músicas- Radio Elo – Fm. 98,6,Madrid : http://www.radioelo.org/

El libro, Los 70 a destajo de José Ribas. Es un recorrido por los años 1972-1978, memorias personales de la ascensión y caída del Movimiento Libertario, los años de la transición, un homenaje a los seres humanos, ideas, sueños, que fueron a parar a diferentes funerarias, huérfanos de practica, en ellas estaba el germen de una sociedad mas libre, que no hemos conocido, desde la calle de los movimientos antiautoritarios que la sufrieron porque llevaban en el corazón un mundo mejor que fue y sigue siendo posible.

José Daniel L: Porque escribes el libro Los 70 a destajo.

J. R.: A finales de los años 90 era muy difícil tener en los kioscos Ajoblanco por problemas con la distribución, con Franco vivo habíamos conseguido sortear la censura franquista, pero poco antes del 2002 era imposible sortear la censura económica, me retire a escribir y leer todos los papeles y estudiar los años 70, porque son esenciales para entender todo lo que ha ocurrido después.

J.D.L.: En el libro ha una parte importante dedicada a la transición, fue muy diferente de como no la han contado a como la vivimos nosotros.

J.R.: La han contado los políticos que la pactaron, no los que la hicimos en la calle junto a los Movimientos Sociales que la hicieron posible, la libertad la consiguió la calle, los políticos la pactaron y terminaron con los M.S., no me meto en el Pacto, entonces los partidos que tenían poca legitimidad, cooptaron y destruir a los Movimientos Sociales para tener todo el protagonismo, esto nos lleva a un déficit democrático que se arrastrara hasta hoy.

J.D.L.: En tu libro te desnudas personalmente, te ha costado hacerlo.

J.R.: Tenia muy claro que debía ser un libro muy sincero, con honestidad y transparencia. Mi vida fue Ajoblanco, yo quería explicar que una persona de origen pequeño burgués de repente que se abre de mente, en contacto con la universidad y la realidad social de aquellos momentos y lo primero que veo es que la generación del 72 tiene ideas pero no tiene voz y no tiene lenguaje, las palabras estaban robadas por el poder del franquismo, por la cultura nacional catolica, en aquel choque con los grupos autoritarios, nosotros estábamos buscando la libertad. No tenía ganas, que nadie me dirigiese, que tenia que pensar, que tenía que hacer, que estaba bien. Nosotros teníamos que experimentar por nosotros mismos el camino de la libertad.

Este es el origen del libro plasmar mi proceso personal. Que la gente de 20 0 30 años y que le han hablado de la transición, que en los 70 pasaron cosas importantes. Nos han robado la memoria, la historia. Quiero que la gente joven reviviera mi voz y mi proceso, que se colectivizara ese camino, que se convierta en nosotros, que nuestra generación se invento la libertad en un país que no la había por ninguneado, la oposición al franquismo era muy autoritaria. Los libertarios lo tenemos mas difícil para sobrevivir en una dictadura, primero mataron a todos los dirigentes, a los Comités Confederantes Comités Regionales, los representantes, los fusilaron o estuvieron en la cárcel, descubrir todo esto proceso y desde el mundo burgués catalán, pasarme al mundo libertario fue una aventura que compartí con mucha gente.

J.D.L.: En Barcelona había una tradición libertaria que el franquismo la había exterminado, el estar cerca de Francia posibilita este descubrimiento.

J.R.: Fíjate que lo primero que nosotros conectamos era con contracultura norteamericana en Kairos, California Trip de Maria José Rague un libro que nos descubrió: urbanismo, drogas, rock, teatro callejero, feminismo, antirracismo, todo era nuevo te ilustraba mucho, restos del mayo francés, los situacionistas, las bibliotecas personales crecían a la luz del azahar. Los libros llegaban del exterior camuflados y escondidos, con esto ibas creciendo, hasta el año 75 no recuperamos la historia, las libertades, CNT, ateneos libertarios, mujeres libres, cuando salio la colección Acracia en Tusquets editores, entonces en el 76 empezó la emergencia del Movimiento Libertario.

J.D.L.: Es importante recordar el Franquismo, de donde veníamos y su ruptura con el.

J. R.: El franquismo tiene dos fases: la represión y asesinato terrible, esta no la has vivido y la que si vivimos una España, gris, anquilosada, opresiva, pero lo peor era una mayoría silenciosa, el franquismo sociológico muy extendido, con lo cual rebelarte era muy fuerte y difícil, porque el franquismo tenia muchos adeptos, esto no hay que obviarlo, porque es de donde partíamos, sea por los planes de desarrollo, sea por el SEAT 600, había un inmenso franquismo sociológico que hacia aquello mas difícil, brutal. Porque la represión estaba en tu casa, en los lugares de trabajo en todas partes, si querías romper con esto, chocabas con la policía y con muchísimos elementos de la sociedad que estaba dormida en esa mayoría silenciosa y siniestra.

J.D.L.: Esto comenzó a cambiar.

J.R.: Entonces empezaron a surgir focos de personas en cine forums, cines de arte y ensayo grupos de teatro, los curas obreros en la Iglesia, que se hicieron marxistas, los trovadores, los cantautores….. Empezó a despertar un país, éramos una minoría la que se levantaba, se evita hablar de esto, era la realidad, la clase obrera estaban muy adocenada, había unos núcleos de resistencia que poco apoco fueron abriéndose camino, pero fue muy duro por la represión, pero lo peor era el miedo atroz que provocaba, éramos un país siniestro. Pero poco a poco en la Universidad, en el mundo obrero e intelectual se fueron abriendo boquetes , había mucha desinformación. No hay que olvidar que Franco murió en la cama y como un faraón que fue enterrado en una pirámide.

J.D.L.: No hubo ruptura democrática, crees que debería haberla habido.

J.R.: No la hubo porque no podía haberla, hay que ser más exigente con los hechos y claro. Yo creo que en aquel momento no había alternativa, no podía haberla, la mayoría del país era franquista, la oposición como mucho éramos el 30 %. Estaba el Ejército, el Capital y la Iglesia.

J.D.L.: Y los libertarios que hacían.

J: R. El problema fue que la CNT, no tuvo tiempo de consolidarse como sindicato independiente que defendiera a los trabajadores sin pactar con el poder. Por otro lado los Pactos de la Moncloa fueron utilizados por los partidos políticos para repartirse el Franquismo, lo que yo ahora llamo no hay una democracia, sino un franquismo de partidos, al pactar, ellos y el PSOE se repartieron el pastel franquista para acabar con la incipiente sociedad civil que se estaba organizando, fuera o no libertaria y acabar con los movimientos sociales,
Esto lo ves claramente lo ocurrido con las Asociaciones de Vecinos, órganos populares de base. A partir de cierto momento fueron orquestados por los comunistas, en el 77 cuando surgen los ateneos libertarios la gente se da cuenta que las AAVV, eran órganos del poder del PSOE –PCE, cuando llegan a los ayuntamientos. Excepto en el País Vasco, este detalle es importante, los ayuntamientos a todos lo dirigentes los cooptan y prometen descentralización municipal, educación…. todo esto ha sido mentira, los partidos fagocitaron a los lideres de las AAVV.

J.D.L.: Ellos, los del PSOE, no tenían mucha gente en aquellos años para llenar esa estructura del estado.

J.R.: La universidad se lo quedo PCE, los ayuntamientos el PSOE y el mundo del poder se lo quedo UCD y los franquistas. Yo entiendo los políticos en la transición a Suárez y a Carrillo. Carrillo tenía la obsesión del Pacto Histórico, la Reconciliación Nacional, puedo entender que no tenia que repetirse una Guerra Civil. Por otro lado Suárez curiosamente y cuanto mas lo estudias, paradójicamente, fue el presidente mas demócrata que ha habida aunque viniera del franquismo, pero trajo la democracia parlamentaria, Suárez no se metió con la prensa, dijo No a la OTAN.

J.D.L.: Suárez tenía mucha gente en las calles pidiendo Libertad. El tema de la OTAN le forzó a dimitir.

JR: Ahí voy, legalizo al PCE en contra de Whashintong y legalizo la CNT. Visto en perspectiva con lo que nos ha caído después quien ha engañado a todos fue el PSOE a toda la gente progresista y después del 23 F., mas, fue un autogolpe, para pasar y administrar el nuevo capitalismo moderno de las multinacionales, solo lo podía hacer el PSOE y no la UCD.
Visto hoy con memoria histórica todo el surgimiento del M.L. en el 75-77 y relacionado con Ajoblanco tanto personal como ideológico. Esa explosión de ateneos, cultura, música, fue un momento irrepetible.

J.D.L.: Como viviste personalmente ese momento histórico.

J.R.: Es terrible que no tuviera continuidad por falta de tiempo, un momento muy importante, como comento en mi libro los 70 a destajo, fue del despertar de una generación con menos miedo que rompió la disciplina familiar. Las revoluciones se hicieron en las cocinas y en los comedores de las viviendas, más que en la Universidad y en los Sindicatos. Aunque por la crisis económica, hubo un momento que convergió, grandes luchas obreras, un movimiento obrero asambleario, como la huelga de Roca, de con un movimiento cultural, capitaneados por la gente joven que era libertaria y la base de ese despertar libertario estuvo en gente de 20-24 años, sin experiencia política, sin experiencia sindical, pero con una terrible inquietud y con unas terribles ganas y ese gente tuvo la oportunidad de crear en poco tiempo, en 2 años, grupos de teatro, cooperativas, comunas, asociaciones de todo tipo, inventarse el Movimiento Ecologista, inventarse el Movimiento de Mujeres Libres, inventarse mas de 300 ateneos libertarios, Radios Libres . Y todo esto es impresionante esta necesidad para construir eso, había una convicción que podíamos cambiar el mundo, porque en Italia pasaban cosas parecidas, en Holanda estaban pasand0, en Dinamarca, en Francia habían pasado, en EEUU habían pasado y podían volver a pasar.

Tú viajabas a Cristiania, una comunidad de 4000 personas con un sistema de educación libertaria y todo esto te daba moral, había una sensación de que podíamos cambiar muchas cosas. Yo no se si era un momento pre-revolucionario como otros dicen, pero si era la renovación total de las costumbres y de la cultura española y en las casas y en los hogares si triunfo el Movimiento Libertario, porque en la familia española carca, catolica, con el respeto, que no se podía hablar con el padre, todo esto se vino abajo.

J.D.L: Estas contento con la influencia del M.L. en el cambio que se produjo en la sociedad española.

J.R.: Que queda de aquello, el cambio de costumbres mas importante en toda su historia, pasamos de ser un país mojigato, reaccionario a ser un de los países mas avanzados socialmente, no se ha legalizado la marihuana porque UCD, no se atrevió porque estuvieron a punto de hacerlo en el 79.

J.D.L.: Que pasó con todo este Movimiento, cuando llega la Transición en 1977:

J.R.: Paso que no se podía permitir que este M.L. se consolidase.

J.D.L.: Se producen las Jornadas Libertarias de Barcelona con la asistencia de más de 100.000 personas.

J.R.: En las jornadas libertarias hubo un gran debate que es esencial históricamente para el M.L. fue en el salón Diana, unos querían ir a la cárcel para salvar a Gambin, el confidente.

Al final se hizo con la mitad de la gente, ahí afloro algo muy importante: Que ya no había cultura burguesa, ni cultura obrera, por lo cual los obreros pactarían con las fuerzas económicas, había llegado la socialdemocracia.
La cultura obrera y la cultura burguesa entraba en crisis, se hablo también que se iba a imponer la cultura de las trasnacionales que era la cultura de masas. Como reaccionaba CNT ante este impacto de tal calibre que era la cultura de masas y la revolución tecnológica que iba a venir inmediatamente, este era un debate muy importante. Se analizo ya en aquel dia en 1977 y esta grabado. CNT no tuvo respuesta y fue lo que imposibilito o no permitió que el M. L. se pudiera aglutinar en torno a la CNT.

J.D.L.: Esto que planteas es muy interesante, porque no estuve en Barcelona en las Jornadas Libertarias.

J.R.: Te estoy hablando de un problema interno de CNT. Pero había gente que lo estaba estudiando y también había gente que quería discutir este problema, como la gente de Ajoblanco. Los mayores de CNT, ante esto se rasgaron las vestiduras al ver que todos los presentes fumaban porros porque eran jóvenes. Hubo un choque generacional. En CNT, no hubo una respuesta a este problema.

J.D.L.: Otro problema externo fue la represión bestial contra el M.L.

JR.: Si hubiera habido tiempo para pensar, y poder tener 4 años de estabilidad y no hubiera sido infiltrado con radicales, con personas de la policía o de la CIA. Yo creo que hubo más infiltración externa que del M. del Interior.
Si no, el M.L. hubiera tenido una evolución hacia algo nuevo, inventado en España, pero no hubo tiempo.

J.D.L.: Por ejemplo el caso SCALA.

J.R.: Si fue determinante el caso Scala en la criminalización de la CNT. Pero anteriormente se infiltraron para crear peleas internas, para disgregar, hubo peleas en más lugares, como en El Viejo Topo, en los sindicatos de CNT, en la revista Bicicleta, peleas en todas partes. ¿Porque estas peleas que anteriormente no las hubo? La policía azuzó muchas de estas peleas y mucho marxista infiltrado que también las azuzó.

J.D.L.: También se metió mucha heroína, como en EEUU para destruir a las personas más radicales.

J.R.: La heroína introducida fue a parar a los Ateneos Libertarios.

Este método de trabajo de la policía se había desarrollado en 1972 contra los Black Panters y esto esta documentado en artículos de aquella época del Ajoblanco.

J.D.L.: El poder y el capital se posicionan contra el M.L.

J. R.: Con una CNT potente, no hubiera podía haber Pactos de la Moncloa y los partidos actuales caciquiles no existirían como hoy los conocemos. El caso Scala, criminaliza el prestigio libertario que se había consolidado en la sociedad.

J.D.L.: Que ocurrió con personas que animaron todo esta época histórica participaron en Ajoblanco y que hoy son camaleones.

J.R.: Yo acabo en el libro en el año 78. Lo que ocurre después es un misterio, porque cuando he hecho el libro y he hablado con muchas personas, en los años posteriores hay una especie de bruma, durante esos años son unos años de aspiradora, años de olvido en los que era necesario sobrevivir, lo que paso en la época PSOE, fue de mas calado que lo que yo mismo planteo en el libro. Es necesario que mas gente haga libros así para poder desmenuzar que es lo que provoco esa especie de parálisis mental y el premio ha sido el enriquecimiento de la población española y esa locura generalizada, que es el consumismo. El olvido ha tenido una compensación económica hoy.

Esto paso del 78 al 82-84 y fue general, también hay algo por parte de los nacionalismos han sido cómplices a la hora de reinventarse la historia y fabricar biografías.

J.D.L.: Volvamos al golpe de estado del 23 F.

J.R.: No hablo mucho de ello en el libro, fue un golpe para acabar con el ejército ultra, acaban con los “Armadas de opereta”, por que los militares españoles eran nacionalistas, Anti-OTAN y anti bases.
Para imponer el modelo económico americano. Se extermina la extrema derecha militar y se desmantela al ejército para que hagan ese trabajo los políticos para imponer un modelo económico capitalista, es lo que llevan haciendo hasta ahora, destruir la educación, destruir los medios de comunicación, destruir la cultura de base, etc. y crear las prebendas para dar a los intelectuales premios literarios.

D: Fue difícil montar Ajoblanco.

J.R.: Fue muy difícil, Alguien nos dejo dinero….. y creamos un buen grupo, lo peor fue no tener un buen contable nunca, Ramón Aguirre no lo fue, estábamos mas interesados por las letras de cambio que por los libros, vendíamos mucho, al principio fue muy dura, lo bueno fue, que teníamos una buena estructura legal viable, porque muchos veníamos del derecho, creamos una S.A. gente de 20 años.

Con ello fuimos a una distribuidora comercial y les caímos bien y nos distribuyo en todos los kioscos de España, después les distribuyó a Star, Bicicleta, Vibora, El Viejo Topo, Vibraciones. Aquí venían los undergraund extranjeros y alucinaban con que estuviéramos en los kioscos, esto era porque aquí el capitalismo no estaba consolidado, estábamos en un régimen paternalista y en los 80 empieza el capitalismo liberal que es lo que triunfa el 23 F. Nosotros navegamos bien por ese territorio, pero lo mas importante eran las ganas, vocación y necesidad de cambiar el mundo, me preguntabas porque hablo de mis vida en el libro, porque me desnudaba?, porque antes arte y vida eran lo mismo, no había vida privada, porque los libertarios vivimos como pensamos. Para nosotros es importante los hechos cotidianos de cada dia, en eso Ajoblanco tuvo un núcleo libertario que fue lo que le hizo apasionante, Luís Racionero, Fernando Mir, Toni Puch, Santi Soler, Juanjo Fernández.

J.D.L.: Creo que deberíamos hablar en otra entrevista más profundamente del Ajoblanco o que los lectores lean el libro.

J. R.: De acuerdo.

*La entrevista entera la puedes escuchar en Radio ELO,
1ª Parte
2ª Parte

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza