martes, 19 de febrero de 2008

La brecha salarial se agranda: Los ejecutivos del Ibex-35 cobran 46 veces el salario medio.

En España ya hay casi 11 millones de trabajadores mileuristas, o sea empleados que cobran menos de 13.400 euros al año. En contraste, los ejecutivos y grandes directivos de las principales empresas españolas cobran 891.000 euros anuales de media.

De esta manera, la brecha salarial se amplía y cada uno de estos directivos viene a cobrar de media un sueldo equivalente al de 66,5 mileuristas. Con respecto al salario medio de los españoles (19.296 euros), los ejecutivos del Ibex-35 cobran 46,2 veces más.

Son datos de un informe de la Fundación Social de Estudios de CC.OO. de Madrid, que denuncia que las diferencias económicas entre los mejor y los peor pagados se han multiplicado en los últimos años provocando una polarización del mercado de trabajo inédita hasta ahora.

Estos datos contrastan con las declaraciones realizadas este fin de semana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que los españoles deberían apostar por la estrategia económica de los socialistas porque ellos trabajan “por el bien de todos los españoles” y no “de unos accionistas”, en referencia al ‘número dos’ del PP en las listas de Madrid, Manuel Pizarro.

Como se puede observar en la siguiente tabla, construida a partir de la información publicada por La Vanguardia el pasado 3 de febrero, el BBVA lidera el ranking de mayor salario medio de los miembros del consejo ejecutivo de las empresas que conforman el Ibex-35, con 6.826.000 euros.

Comparar estos sueldos con los que cobraron los casi 11 millones de mileuristas en 2006, o sea un 56,85% de los asalariados españoles, según datos de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), dice mucho sobre la gran brecha salarial abierta actualmente entre ambos colectivos.

Desaparecen las clases medias

Cabe señalar que la polarización salarial no es exclusiva de España. Otros países, como es el caso de Alemania, también la están padeciendo y el debate público que ha generado sobre el futuro de las clases medias es un hecho. En España todavía no se ha iniciado ese debate, a pesar de que el fenómeno se muestra con toda la crudeza.

Al mismo tiempo, un estudio de la London School of Economics viene a explicar la polarización del mercado de trabajo al subrayar que la innovación tecnológica ha conseguido sustituir al trabajador en determinados puestos ‘de clase media’, pero no en aquellos relacionados con los negocios y las finanzas, o sea los mejor pagados.

Tampoco ha sustituido la innovación tecnológica los puestos de trabajo ligados a los servicios personales, como es el caso de la hostelería o el comercio, que suelen ser los puestos peor pagados.

El resultado de este proceso es que prácticamente han desaparecido los sueldos intermedios. “Antes mucha gente cobraba unos 1.500 euros, pero ahora la gran masa cobra alrededor de los 1.000 euros o menos”, explica Anna Laborda, profesora del departamento de Economía de Esade.

“En cambio, los directivos y ejecutivos mejor pagados son menos que antes pero cobran mucho más”, añade esta experta.

Injusticia social

Este fenómeno de polarización salarial es, pues, una fuente de injusticia social. Así lo expresa la profesora Laborda cuando afirma que “es lógico que una persona más productiva tenga un sueldo alto, pero es una justificación poco social porque puede haber personas potencialmente muy productivas que no han encontrado un buen puesto donde desarrollar sus capacidades”.

Además, añade la profesora de Esade, “los altos directivos suelen tener otras fuentes de ingresos aparte de su sueldo, como las inversiones y rentas patrimoniales, mientras que los mileuristas tienen, como mucho, una hipoteca”.

Así, el teórico sistema de redistribución de la riqueza sirve de bien poco. Ante esta realidad, el catedrático Gullem López es de la opinión de que debería endurecerse el control.

“Se debería inspeccionar con lupa algunos holdings consolidados fiscalmente, sociedades cautivas internacionales para centrifugar beneficios de un país a otro... todo ello explica en parte que algunos empresarios tengan bases fiscales inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena, lo que creo que raya el insulto a la inteligencia”.

Isabel Ordoñez
Forumlibertas (11/02/08)

Arrestan a cuatro jóvenes sospechosos de al menos, 20 asesinatos racistas.

Arrestan a cuatro jóvenes sospechosos de al menos, 20 asesinatos racistas.
La justicia rusa anunció hoy el arresto de cuatro jóvenes sospechosos de haber participado en al menos 20 asesinatos racistas en Moscú Martes 05 de febrero de 2008.
La justicia rusa anunció hoy el arresto de cuatro jóvenes sospechosos de haber participado en al menos 20 asesinatos racistas en Moscú.
"Todos han sido detenidos tras una investigación de un grupo de 'cabezas rapadas' acusado del asesinato de varias decenas de personas de origen no eslavo" , señaló Mijaíl Ionkin, portavoz del Comité de Investigación de la Fiscalía, citado por la agencia Interfax.
Según Ionkin, el cabecilla de la banda era el estudiante Artur Rino, de 18 años, procedente de la ciudad de Yekaterimburgo, y detenido en abril del año pasado.
"Los cuatro han sido arrestados bajo acusación de asesinato premeditado" , agregó el portavoz, que precisó que ya son nueve las personas arrestadas durante la investigación.
Por el momento, se les atribuyen 20 asesinatos, aunque "no se descarta que esta cifra pueda aumentar más adelante" , subrayó.
Rino fue detenido en abril de 2007 junto al también estudiante Pável Skachovski, de 18 años, después de que testigos los señalaran como autores del asesinato del empresario armenio Karén Abramián, de 45 años, que recibió más de veinte heridas de arma blanca.
En el momento de la detención, la ropa de los sospechosos estaba manchada de sangre. En el transcurso de la investigación, Rino confesó a la policía que había matado a 37 personas para "limpiar la ciudad" de Moscú de caucasianos. En un primer momento los investigadores pusieron en duda las palabras de Rino, pero cuando comenzaron a verificar sus declaraciones se confirmaron varios de los episodios. El centro analítico de defensa de los derechos humanos Sová denunció a finales de enero que los ataques racistas en Rusia han causado 69 muertos en 2007 y otros once en lo que iba de año. Según defensores de los derechos humanos, en Rusia actualmente hay unos 60.000 ultraderechistas y militantes de grupos neonazis que centran sus ataques sobre todo en las personas procedentes de países del Cáucaso y Asia Central. Entre sus víctimas, los racistas también han incluido a los extranjeros procedentes de África, Asia, América Latina, así como a los rusos representantes de las minorías sexuales, activistas de movimientos culturales juveniles y mendigos.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza