jueves, 7 de febrero de 2008

Este Sábado retoma la huelga la plantilla de Comes.

  • Exigen seguridad al volante y recuperar progresivamente el poder adquisitivo perdido
  • La empresa, que tiene subcontratado el servicio por la Junta, no hace propuestas para negociar


El Sábado volverá la plantilla de Transportes Comes a la huelga durante 24 horas, en pleno Carnaval tal y como anunciaron los sindicatos un mes antes. Los sindicatos critican la subvención millonaria dada por la Junta de Andalucía el pasado jueves, pues solo da la mano a Comes y supone un «espaldarazo» a los sindicatos y ciudadanía.

El Sábado la plantilla de Transportes Comes irán a la huelga prevista para este fin de semana, por lo que hasta el Lunes no habrán autobuses de Comes en Andalucía, especialmente en Cádiz y Sevilla. Solo circularán los servicios mínimos.

En el último acercamiento, del pasado jueves, se rompieron cuando Comes aseguró que no bajaría la jornada laboral de 12 horas diarias. Los sindicatos entendieron que la empresa no tiene intención de ceder nada, pues se trataba de entrar a negociar uno de los pilares fundamentales de los motivos de la plantilla para ir a la huelga. No se llegó a negociar tampoco la recuperación del poder adquisitivo perdido durante años.
Asimismo los sindicatos «se percataron» un día después al último día que negociaron, el pasado jueves, que la Junta de Andalucía inyectó a Comes una subvención de 343.020 euros, más de cincuenta y siete millones de las antiguas pesetas, por motivos de imagen y seguridad, algo que criticaron con dureza. Los sindicatos creen que la empresa no se sentará a negociar mientras la Junta de Andalucía no intervenga, pues las líneas son públicas y de la Junta de Andalucía.

Igualmente consideran que la mediación de la Junta de Andalucía es positiva pero quien debe velar por un buen servicio público, de calidad y seguro en las líneas de transporte de viajeros por carretera es la Junta, que tiene concedidas a empresas privadas estos servicios públicos. Por ello, si la Junta subvenciona a las empresas pero como contrapartida no exige garantías, calidad y seguridad en la prestación del servicio, es lógico que la empresa rompa las negociaciones «con comodidad» cuando se habla de rebajar las jornadas laborales de 12 horas. Además es lógico que la empresa no llame a negociar nunca, porque tiene dinero inyectado desde la Junta de Andalucía.

Por ello los sindicatos esperan que la Junta asuma su responsabilidad, no solo como mediación sino como parte del problema, como propietaria de las líneas y del servicio público que tiene subcontratado y concedido a Transportes Generales Comes.

El conflicto

Quieren erradicar la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales rebasan las 12 horas. Con esas jornadas «maratonianas» transportan a niños y ancianos a diario. Por ello, exigen que el cómputo de la jornada pase a ser de seis horas nueve como máximo y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. Asimismo exigen recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 92.

Creada sección de CNT-Ikasleak

Nos hemos juntado un grupo de jóvenes en el sindicato de la cnt en gasteiz que estamos cursando estudios de bachiller, de FP y en la universidad, con la idea de reclamar nuestros derechos como estudiantes.

Hemos formado un espacio libre donde intercambiar ideas y debatir distintos temas, siempre bajo los valores del respeto mutuo y la solidaridad. Creemos que es importante la difusión de otra forma de organización como es el asamblearismo y la autogestión.

Las asambleas son horizontales y tod@s y cada un@ de nosotr@s tenemos la palabra y el derecho a opinar y decidir. Al mismo tiempo el compromiso y el apoyo mutuo son factores importantes para mantenernos activ@s.
En cuestión de enseñanza, queremos promover otra forma de aprendizaje como la que se practica en las escuelas libres, cuyo objetivo es la formación de individuos libres conscientes de sus capacidades e independientes, mediante una educación antiautoritaria que permita a los niños desarrollarse libremente y no imponga los intereses de los adultos y su disciplina.
En los centros de estudio nos organizamos de forma asamblearia conjuntamente con nuestr@s compañer@s por lo que rechazamos y boicoteamos cualquier tipo de elecciones que se realicen dentro de los centro de enseñanza. En los lugares en los que no existan asambleas de estudiantes procuramos promoverlas. En las asambleas participamos como estudiantes cada uno con su opinión y en ningún caso buscamos el control de las mismas ni practicamos el politiqueo en ellas.
En la actualidad una de las luchas más importantes que se están planteando es la lucha contra Bolonia y en la que estamos participando a través de las asambleas de estudiantes que hay en las universidades.
Por último, os invitamos a tod@s aquell@s que lo deseen a pasarse por los locales del sindicato los miércoles a las 19:30h. cuantas más manos y cabezas pensantes más avanzará la lucha.

CNT un sindicato para luchar.

Salud y anarquía.

CNT-Ikasleak

Una colecta de 6.000 millones. El Estado paga los sueldos de los obispos.


Hasta ahora había ocurrido lo contrario. En lugar de encaminar los pasos de los religiosos hacia la autofinanciación, la vicepresidenta primera selló en 2006 un acuerdo con la jerarquía eclesiástica cuyo principal resultado fue más dinero público para los prelados.

Hasta aquel momento, la Iglesia a recibía más recursos de los que los contribuyentes entregaban a través de la casilla del IRPF. El Gobierno adelantaba a los obispos recursos de más (unos 30 millones anuales) y los religiosos no los devolvían. Ahora el modelo es diferente: no hay adelanto, pero cuando un ciudadano marca la casilla de la Iglesia con una equis, en lugar de destinar el 0,52% de su contribución paga un 0,7% (un 34% más). En aquel acuerdo, por indicación de la UE, la Iglesia perdió el privilegio que le permitía comprar bienes sin pagar IVA.

Inconstitucional

Esta aportación del Estado no va a parar a obras de caridad, sino a la Conferencia Episcopal y a los sueldos de obispos y arzobispos.

Además de esta partida, grupos laicistas estiman que la Iglesia recibe al año 6.000 millones de euros de las administraciones. La mayor parte va a parar a la enseñanza concertada (cerca de 3.400 millones de euros). El Estado también paga las nóminas de los profesores de religión, pero es la Iglesia quien decide a quién contratar y a quién despedir.

Otras partidas van a parar a los capellanes de las prisiones, de las Fuerzas Armadas, hospitales, etc... y a los convenios de restauración del patrimonio histórico de la Iglesia.

El gobierno de "izquierdas" de la Generalitat de Catalunya se convierte en el verdugo de los trabajadores de Frape - Behr.

Este conflicto ha vuelto a mostrar de una manera clara la connivencia y el servilismo del Gobierno tripartito de Catalunya respecto a las empresas,especialmente las multinacionales.

El pasado día 20 de enero, con la aceptación por la asamblea de trabajadores de FRAPE-BHER, de Zona Franca, de la propuesta conjunta de la Dirección de la empresa yde la Conselleria de Treball de la Generalitat, se da por finalizado el conflicto, que ha durado cerca de 5 meses.

Antecedentes

Para conocer la naturaleza de este conflicto, su desenlace, la magnitud actual de lasagresiones del capitalismo y sus gobiernos contra los trabajadores y trabajadoras, nos debemos remontar hasta febrero de 2004, cuandose firmó un acuerdo entre FRAPE-BHER y el comité de empresa con la tutela de la Conselleria de Treball.

Efectivamente, en el 2004, teniendo firmadoel convenio colectivo de la empresa con vigencia hasta el 2005, la dirección de FRAPE chantajeó a la plantilla para conseguir concesiones en salarios y productividad. Después de arduas negociaciones,finalmente se firmó un acuerdo propiciado y avalado por la Direcció de Treball de la Generalitat y su responsable, Maria del Mar Serna, que a nivel global suponíauna mejora de los costes para la empresa en un 18 % y en contrapartida se aseguraba el futuro de la fábrica de Zona Franca hasta el año 2010.

Proceso de lucha

En septiembre de 2007, la dirección de FRAPE, que ya veníaincumpliendo el acuerdo en cuanto a la puesta en práctica del Plan Industrial que debíagarantizar el empleo hasta el 2010, presentó un ERE paradespedir a 295 trabajadores de la factoría de Zona Franca. O, como alternativa al cierre del centro productivo, un Plan “B” que consistía en: 92 despidos, la congelación salarial por dos años, un aumento del 20 % de la productividad, la doble escala salarial, la penalización del absentismo y el aumento de la flexibilidad horaria.

Ante esta brutal agresión, en cualquiera de sus dos modalidades, los trabajadores respondieron contundentemente, realizando varias jornadas de huelga. A la vez entendían que su lucha no podía quedar aislada, y por eso desde el primer momento recabaron el apoyo de la XARXA CONTRA ELS TANCAMENTS I LA PRECARIETAT para extenderla. Coordinaron su lucha con los trabajadores de Mercedes Benz, realizando dos manifestaciones conjuntas con los mismos. También intentaron que los trabajadores de la factoría de FRAPE-BHER de Montblanc se sumaran a la lucha, realizando una concentración en las puertas de esta fábrica. Cuando, después de tres meses de negociación y de abortar todas las maniobras del Departamet de Treball para que aceptaran la propuesta de la empresa, y ante la inminente resolución de la Generalitat, que se preveía desfavorable, iniciaron la huelga indefinida, con un encierro, ocupando la fábrica desde el 21 al 26 de diciembre, en que se levantó el encierro para reiniciar las negociaciones el día 2 de enero.

Fracasada esta negociación por laintransigencia de laempresacon el apoyo del Departament de Treball, se reiniciaron todas las movilizaciones, incluyendo ahora las concentraciones ante los actos del presidente de la Generalitat.

El día 7 de enero la Generalitat comunica la Resolución del ERE, que autoriza 92 rescisiones de contratos sin especificar la indemnización, con lo que facultaba a la empresa para que aplicara los 20 días por año, con el tope de una anualidad. Ante esta decisión, los trabajadores responden con la huelga indefinida. La empresa decreta el cierre patronal y los trabajadores ocupan la fábrica. Esta situación se mantiene hasta el día 21 de enero, en que se levanta el cierre patronal y los trabajadores abandonan el encierro. El día 20 de enero los trabajadores aceptan la propuestaconjunta de la Dirección de la empresa y de la Conselleria de Treball de la Generalitat, que consiste en una indemnización de 45 días por año trabajado para los 92 despedidos, más una cantidad lineal de 4.000 €, y otros 3.000 para un Plan de recolocación, y la aceptación por los trabajadores de las contrapartidas fundamentales establecidas por el Plan“B” de la empresa. La propuesta aceptada mejora en 7.000 €y la garantía por 3 años de los puestos de trabajo, a la última presentada por la empresa en la negociación.

Valoración de la lucha

Este conflicto ha vuelto a mostrar de una manera clara la connivencia y el servilismo del Gobierno tripartito de Catalunya respecto a las empresas,especialmente las multinacionales. Pero si hasta ahora laConselleria de Treballpresionaba a los trabajadores para que aceptaran los cierres de empresas y reducciones de plantilla, ydespués de la firma por parte de los sindicatos autorizaba todos los ERES, aun en los casos que éstos eran claramente fraudulentos, ahora ha dado un paso más parasometer la resistencia de los trabajadores, y ha dictado una resolución que, según todos los indicios,esclaramente un acto de prevaricación.

Efectivamente, en enero de 2005 la Generalitat aprobó el reglamento de la aplicación de los ERES, que prevé que, en las empresas de más de 50 trabajadores, todos los ERES debían ir acompañados de un Plan Social, si no serían rechazados. ¿Por qué en este caso, sin Plan Social, la Generalitat aprueba el ERE y aun reduce la indemnización propuesta por la empresa de 45 días por año a 20 días? Sencillamente, porque este gobierno de la Generalitat, que es una marioneta de la patronal, no podía tolerar que la extraordinaria lucha de los trabajadores de FRAPE-BHER se saldara con una victoria. Y por eso, no dudaron de infringir sus propias leyes y reglamentos paraprevaricar de forma rotunda. ¡La derecha catalana (CiU), con 23 años en el gobierno de Catalunya, no se había atrevido a aprobar ningún ERE reduciendo la indemnización propuesta por alguna empresa en la negociación!

También este conflicto ha puesto nuevamente de manifiesto el papel de los grandes sindicatos institucionales, CCOO yUGT, ante las agresiones de la patronal, que no es otro que el de la sumisión y el entreguismo cuando son mayoría, y de boicotear las luchas cuando son minoría, aun a costa de dejar tirados sin el más mínimo apoyo a sus propios afiliados. No obstante, es justo decir que los delegados y afiliados de CCOO y UGT de FRAPE han compartido en todo momento las decisiones de la asamblea y han participado activamente en las movilizaciones, sin dejarse controlar ni manipular por las estructuras de sus sindicatos.

En este conflicto, donde se confrontaba un sindicalismo asambleario, democrático y combativo al sindicalismo entreguista y cómplice con la patronal que practican CCOO y UGT, se ha demostrado la importancia de la unidad de los trabajadores para hacer frente a las agresiones de la patronal y los gobiernos. Sin esa unidad, la resistencia de los trabajadores no hubiera durado tanto tiempo.

Es muy difícil conseguir una victoria completa en cualquier conflicto (por cierres de empresas o reducciones de plantilla), si no conseguimos romper el aislamiento de las luchas obreras a que nos somete la estrategia conjunta del Gobierno, la patronal y los sindicatos institucionales. Los trabajadores de Frape, en su lucha, han puesto en práctica lo que desde la XCTP siempre hemos defendido: que se llegue hasta el final sin aceptar los despidos y recurriendo a las ocupaciones de fábrica. Si embargo debemos reconocer que por parte de la Izquierda Sindical no hemos sido capaces de romper el aislamiento de esta lucha que nos han impuesto CCOO y UGT. Para el futuro, la Izquierda Sindical ha de recuperar la solidaridad y la unidad de acción, no confundiendo la diversidad organizativa e ideológica con el sectarismo. Sólo así, podremos empezar a recuperar un movimiento obrero y sindical fuerte.

Desde la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión de la asamblea, que sin duda ha sido difícil, así como mostrar nuestra solidaridad con todos los compañeros y compañeras de FRAPE, que durante cinco meses han mantenido, con una gran fuerza y dignidad, una dura lucha por sus puestos de trabajo.

Barcelona, febrero de 2008

Radio ELO ha sido silenciada.

Desde el lunes 4 de febrero, el emisor ha sido apagado y desde su antena las voces disidentes de la radio han sido calladas.

Radio ELO ha sido silenciada, Quienes gobiernan desde el poder buscan para los gobernados el silencio. Que no podamos comunicarnos horizontalmente, que no sepamos escuchar, que no tengamos voz, que seamos sordos. Buscan nuestra indiferencia hacia los problemas, la apatía, el individualismo organizado en vez de la organización de los individuos. Desde el lunes 4 de febrero, el emisor ha sido apagado y desde su antena las voces disidentes de la radio han sido calladas.

La decisión de apagar el emisor la ha tomado la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, propietaria de los locales cecidos a Radio ELO desde donde emitia, ya que han recibido un expediente sancionador de la Direccion General de Telecomunicaciones, contra los miembros de la Junta Directiva en el que se propone imponer una multa de 60.OOO € y otras dos de 30.000 € de acuerdo con lo previsto en el art.55. 1c. de la ley 32/2003 como responsable de tres infracciones administrativas de carácter grave.

Y proceder según la ley al precintado o en su caso incautación de los equipos y aparatos, en tanto no disponga de un titulo inhabilitante.

Desde el programa Historias, recortes y voces de las Radios Libres, manifestamos nuestro desacuerdo con las decisiones que nos niegan el derecho a emitir y hacer una radio libre.

Debido a los compromisos adquiridos hoy miércoles 6 de Febrero emitiremos solo por Internet el ciclo sobre el Anarquism II. http://www.radioelo.org/ Telf 91. 3 41 87 72

Programa Historias, recortes y voces de las Radios Libres. Miércoles 6 de febrero 2008, 19 h. Historia de anarquistas II- Recorrido por los pensadores Proudon, Bakunin, Kroptkin y Malatesta. Influencias del anarquismo en Italia, España y Latinoamérica. Con testimonios de Mincho Apache, Osvaldo Bayer, Fernando O´Nell, Gonzalo Fernández y José Luís García Rua. Programa producido por Testimonios en Uruguay y distribuido por Gato Negro – Montevideo- Uruguay.

El audio de los programas quedara alojado en la Web de Radio ELO http://www.radioelo.org/, el domingo 10 de Febrero.

Seguiremos informando.

Programa Historias, recortes y voces de las Radios Libres.

Organizaciones sociales chilenas y españolas denuncian los proyectos destructivos de Endesa en Patagonia.

Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción:

La Endesa que deja Manuel Pizarro genera la destrucción del planeta

Ecologistas en Acción denuncia los planes de Endesa de contruir un sistema de impactantes presas en la Patagonia Chilena. Estos planes fueron implementados por Endesa durante el mandato de Manuel Pizarro, ahora candidato por el PP.

Ecologistas en Acción muestra su desconfianza ante la candidatura de Manuel Pizarro a ser el próximo ministro de economía. Una de las razones de esta desconfianza es su actuación insostenible al frente de Endesa, como lo demuestran los planes en los ríos chilenos Baker y Pascua.

Endesa Chile y de Colbún pretenden construir cuatro megacentrales en los dos ríos más caudalosos de Chile, el Baker y el Pascua de 2.500 megavatios.

La energía se evacuará mediante un tendido de alta tensión de más de 2200 kilómetros para el consumo eléctrico en Santiago de Chile y la zona minera para la exportación. En Chile sólo un 15% de la energía que se consume es para el abastecimiento doméstico, y más de un 60% es industrial, principalmente minera. El tendido atravesará ocho regiones (incluyendo 12 áreas protegidas), arrasando la franja de servidumbre cerca de 30.000 hectáreas con sus 5000 torres.

Organizaciones y ciudadan@s de la zona han alzado su voz y se han movilizado frente a esta amenaza. Durante estos día una delegación visita Madrid y Barcelna invitada por Greenpeace. La delegación se reunirá, entre otros colectivos, con la campaña ¿Quién debe a quién?, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y que está realizando una campaña de denuncia de las actividades de Endesa en América Latina. Además también habrá un acto público hoy en el Ateneo de Madrid a las 20:00.

Endesa siempre ha estado cuestionada en Chile, su proyecto más polémico fue la presa de Ralco, en el Bío Bío, cuyo embalse inundó de 3.500 hectáreas de territorio Mapuche-Peuhenche, y que se construyó con todo tipo de irregularidades. En su momento Ecologistas en Acción ya se opuso a este proyecto en apoyo de la fortísima respuesta que se generó en Chile al mismo.

Las cuatro centrales inundarán una superficie total de 5910 hectáreas de bosque nativo de Aysen. El impacto sobre la biodiversidad será de una enorme dimensión. Baste destacar que se destruirían los humedales del Baker, lugar de reproducción de avutardas, caiquenes y flamencos; se inundaría el hábitat natural del gato colocolo, el huillin, el chingue patagónico, el peludo, el zorro culpeo, el carpintero patagónico, y el huemul; y que el río Pascua es el único que no ha sufrido transformaciones, y mantiene un bosque prístino intacto.

La plataforma local contra este proyecto opina que, además, el impacto social será brutal, ya que la mano de obra foránea superará en más del doble la población local, rompiendo sus estructuras sociales.

Ecologistas en Acción considera que estos megaproyectos suponen un atentado contra la calidad de reserva de vida de la zona, cuyos territorios se está gestionando que sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosferam y, por lo tanto, exige la renuncia de Endesa a los mismos y muestra su preocupación ante la candidatura de Manuel Pizarro.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza