domingo, 23 de marzo de 2008

Tragedia y Épica de la Internacional: El surco de dos sendas.

Tragedia y Épica de la Internacional: El surco de dos sendas.
(por Teresa Azotacalles)

Del 2 al 7 de Septiembre de 1872 se realizaba la dramatización de un Congreso de la AIT, en la ciudad de la Haya. Los actores principales, Marx y Engels, decidieron mandar a morir la Internacional a Nueva York, todo con tal de que está “no cayera en manos” de sus antagonistas, los “Anti-autoritarios”, que por cierto, no tuvieron la totalidad de su representación en dicho “espectáculo”.

Los “Anti-autoritarios”, que ya empezaban a ser llamados Anarquistas, no reconocieron los “acuerdos” unilaterales de dicho Congreso. En consecuencia realizarían, el 15 de Septiembre, el Congreso Internacional Anti-autoritario de Saint-Imier, insuflando aire a ese presunto cadáver en el que muchos pretendieron convertir a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

La AIT desterrada de los marxistas acabaría muriendo después de su correspondiente agonía en 1876… la AIT Anti-autoritaria la sobreviviría un año más, aunque renacería como una nueva crisálida en la Internacional Negra de 1881.

Las disputas entre autoritarios y anti-autoritarios, centralitas y federalistas, socialistas científicos y socialistas revolucionarios, comunistas autoritarios y colectivistas autonomistas, el Consejo General y la Alianza, en definitiva, entre marxistas y Anarquistas, venía de atrás. Desde que se formo la AIT en 1864, gracias a la unión de “sindicalistas” ingleses y los llamados “proudhonianos” franceses, Marx se cuido mucho de no incomodar a ninguno de los dos grupos (a pesar de la fobia personal que sentía, especialmente, hacía los segundos). Los estatutos que ayudó a redactar iban en total sintonía con el autonomismo y el federalismo de los “proudhonianos franceses”, tuvo gran habilidad para despejar cualquier “niebla” de centralismo, y sobre todo para omitir toda cuestión política, es más, la archiconocida frase: “La emancipación proletaria será obra de los trabajadores mismos o no será”, representaba precisamente el credo apolítico y autonomista de los delegados franceses.

El primer Congreso de la AIT se celebro en Ginebra, el Septiembre de 1866, allí acudieron masivamente los “proudhonianos” (de los 60 delegados que acudieron, 33 provenían de Suiza y 17 de Francia, países en los que, junto con Bélgica, las ideas de Proudhon habían calado hondo). Esto turbo profundamente a Marx, que tuvo que plegar velas y maquillar su verdadero rostro, el mismo lo describe así en una carta a Kugelmánn: “Tuve mucho temor por el primer congreso de Ginebra. Sin embargo, en conjunto resultó mejor de lo que esperaba.... Yo no podía ni quería ir, pero escribí el programa de la delegación de Londres. Lo restringí deliberadamente a aquellos puntos que permiten un acuerdo inmediato y una acción concertada de los obreros y dan un alimento directo y un impulso a la exigencia de la lucha de clases y a la organización de los obreros en clase. Los caballeros de París llevaban las cabezas de las frases proudhonistas más vacías. Charlan sobre la ciencia y no saben nada. Desdeñan toda acción revolucionaria, esta es, toda acción que provenga de la propia lucha de clases, todos los movimientos sociales concentrados, y por lo tanto todos aquellos que pueden llevarse a cabo por medios políticos (por ejemplo la limitación legal de la jornada de trabajo) con el pretexto de la libertad y del antigubernamentalismo o individualismo, estos caballeros... predican en realidad la ciencia burguesa ordinaria, solo que porudhomísticamente idealizado. Proudhon ha causado un daño enorme. Su fingida crítica y su fingida oposición a los utopistas... atrajo y corrompió primero a la "Juventud brillante" y luego a los obreros, en particular a los de París, que, como obreros de comercios, están fuertemente atados, sin saberlo a la vieja basura. Ignorantes, vanidoso, presuntuosos, charlatanes, dogmáticos, arrogantes, estuvieron a punto de echarlo todo a perder, pues fueron al congreso en número que no guardaban relación alguna al de sus afiliados. En el informe los demoleré sin mencionar nombre”.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza