domingo, 3 de febrero de 2008

Crisis en Kenia e hipocresía del FSM.

* Un integrante del Colectivo Editor de la publicación venezolana El Libertario expone las inconsecuencias de la burocracia que manipula al Foro Social Mundial, a través de la lección de su silencio huidizo ante la tragedia que hoy se vive en Kenia.

Empecemos ilustrando el punto con un ejemplo. Usted vive en un hogar tumultuoso en el que, con esfuerzo, se intenta que las cosas mejoren. Un grupo de personas le dicen que desean dormir en su casa pues consideran que su apoyo favorecerá las relaciones entre los miembros de su familia, y que la convivencia de todos y todas desembocará en nuevas formas de relación con las que salen ganando. Usted los recibe y durante una semana ellos reiteran, incesantemente, el placer que tienen de estar con esta familia y conversan, a los cuatro vientos, sobre la importancia de la solidaridad, los valores éticos, la comunicación, etc. etc. En su casa están contentos y durante una semana hay una tregua y un ambiente que deja a todos satisfechos. Sus invitados se van repitiendo, por enésima vez, que puede contar con ellos para cualquier cosa, y que los vínculos para que su situación mejore están construidos y en proceso de acrecentamiento. Al cabo de corto tiempo, la situación en su casa estalla y sus habitantes empiezan a agredirse entre sí, como no lo habían hecho en mucho tiempo. Usted espera que sus recientes amigos se ocupen de su familia como lo habían prometido, y que honren la hospitalidad y amistad establecida recientemente. Pero resulta que sus "amigos", en el momento en que más los necesita, se olvidan de usted y se abocan a la tarea de visitar a otros, tal como lo hicieron con su familia unos meses atrás. Ante esta situación usted piensa que la intención de esos "amigos" nunca fue sincera, que lo engañaron, que lo utilizaron para fines que aun no comprende.

El símil viene a colación ante el "Día de Acción Global" convocado por el FSM para el pasado 26 de enero, dado que este año, por diversas razones, no pudieron realizar el evento como lo han hecho desde su primera versión en Porto Alegre. A finales de enero del 2007, se realizó su VII edición en Nairobi, la capital de Kenia, fecha en la que sus organizadores no se cansaron de repetir que estaban la mar de contentos de efectuarlo por primera vez en el continente africano. Según el discurso oficial de aquellos días, realizar el evento allí pretendía reforzar las luchas de las organizaciones locales, acercarse a la problemática del continente negro y tender puentes son sus elementos progresistas. El evento real fue muy diferente, como lo relaté en su momento -en calidad de observador in situ- en un texto puede ser leído en www.rafaeluzcategui.wordpress.com

En Nairobi, en virtud de la crisis interna por la que atraviesa el evento, se estableció que el año siguiente se realizaría un Día de Acción Global, convocado para el 26 de enero del 2008, llamamiento que suscitó múltiples adhesiones y campañas que se iniciarían o se potenciarían ese día. Pero si usted se toma la molestia de revisar los cientos de actos realizados de manera simultánea, notará rápidamente una cosa: muy pocos llaman la atención acerca de la crisis del país africano, tumulto que en dos meses de disturbios sobrepasa la cifra de 700 personas muertas. ¿Qué pasó con tantas bonitas intenciones afirmadas hace apenas un año?

El Foro Social Mundial fue creado, en su momento, como una propuesta de construcción de alternativas partiendo de ese cúmulo de movimientos que en 1999 fue bautizado como "movimiento antiglobalización". Una gran parte de la izquierda mundial fue sorprendida por las movilizaciones que ocurrieron ese año en Estados Unidos, en el marco de la convención de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Muchos y muchas de los que asistieron a esas jornadas en Seattle lo hicieron en contra de la globalización, las multinacionales y el capitalismo, pero también en contra de la forma de hacer política de la izquierda tradicional, a la que muchos apuntaron como corresponsable de la situación. Ese fue el motivo, entre otros, de su sorpresa: que hubiera un movimiento de contestación del cual ellos estaban literalmente excluidos.

El "movimiento antiglobalización" fue percibido por las viudas del Muro de Berlín como una oportunidad de oxigenar su discurso y recobrar legitimación. Y en los años siguientes se dedicaron, meticulosamente, a encauzar las aguas rebeldes hacia su decrépito molino. Y si no pudieron controlar las convocatorias y procedimientos de las contracumbres, no les pasaría lo mismo con un cónclave como el Foro Social Mundial. Ya en Porto Alegre, los métodos del Partido de los Trabajadores para protagonizar el entarimado dejaron claro que el FSM sería un ring para ver cuál tendencia de izquierda controlaría el asunto. Y más temprano que tarde, ese "otro mundo es posible" fue colonizado por el mundo de la izquierda parlamentaria, dogmática y autoritaria. A nadie sorprendía que en los caros stands de Porto Alegre vendieran camisetas de Stalin, que los gobiernos de "izquierda" tuvieran las exposiciones más grandes, o que las ONG’s con mayor capacidad económica fueran las que coparan los foros de discusión. A nivel micro, el FSM reproducía todas las perversiones a las que, en teoría, cuestionaba.

Durante esos días en Nairobi, la gente de allí recordaba las luchas tribales como algo lejano, e intentaba dar los primeros pasos hacia una democracia al estilo occidental, el cual era su referente. Pero es como si tras su paso por Caracas, en el que el Foro Social Mundial agrandó la polarización que fragmentaba a los movimientos de base venezolanos, el evento hubiese quedado signado por la maldición. Así, luego de visitar Kenia, el país africano despierta sus demonios dormidos, mientras el Politburó de la nueva internacional de la burocracia progre mira hacia otro lado.

Hay gente que participa en el Foro Social Mundial con la mejor voluntad de cambio, pero la crisis que padece el cónclave tiene que ver con esa caterva de funcionarios y pequeño-burócratas de izquierda que han visto en el evento una plataforma para, como ellos dicen, "acumular fuerzas y cambiar la correlación de las mismas". Son los mismos que piden a gritos que el FSM tenga un programa para la toma del poder, y que se desviven porque entre los invitados figuren o se promueva a caudillos y profetas autoritarios de todos los pelajes.

Pero podría ahorrarme todas las explicaciones. El silencio del Foro Social Mundial sobre la crisis de Kenia, el último país que les sirvió de anfitrión, ya lo dice todo.

Rafael Uzcátegui

Trabajo en Suecia con sueldo letón.

UNA SENTENCIA EUROPEA PERMITE ESTOS CONTRATOS
Fernando Berrendero, Madrid
Avanza la posibilidad de contratar a trabajadores de la UE con los sueldos más bajos de sus países de origen tras una polémica sentencia judicial.

DIRECTIVA IMPOPULAR. Manifestación contra la directiva Bolkenstein en Bélgica.

El pasado 18 de diciembre se conocía una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la cual las empresas que contraten en origen a inmigrantes comunitarios podrán pagar con los sueldos del país de origen. La sentencia resuelve de este modo un conflicto laboral que tuvo lugar en Suecia, en 2004, cuando la empresa letona de construcción Laval trasladó trabajadores letones a Suecia, pagándoles sueldos propios de Letonia; los sindicatos suecos consideraron esta medida ilegal, pues podría entrar en la definición de dumping, e iniciaron entonces una campaña de movilizaciones, exigiendo a Laval la firma de los convenios colectivos suecos, y no sólo los letones.

Las movilizaciones llevaron a la paralización de la actividad de Laval, quebrando ésta poco después, tras lo cual interpuso una demanda ante un tribunal sueco, que se inhibió para que el caso fuese juzgado en el TJUE. Según la sentencia, aunque las movilizaciones son un “derecho fundamental” de los trabajadores, la acción emprendida por los sindicatos fue más allá de lo permitido, y constituyó “una restricción a la libre prestación de servicios”. En concreto, la sentencia considera que no se puede obligar a empresas extranjeras a conocer el salario mínimo que tienen que pagar en un determinado país, ni a adherirse a un convenio colectivo cuyas cláusulas van más allá de la protección mínima comunitaria.

La sentencia parece basar sus argumentos en la directiva Bolkenstein, cuyo principio del país de origen establece que los “prestadores de servicios” que desarrollen su actividad dentro de la Unión Europea deberán atenerse al marco legal de su país de origen, si bien el texto aprobado definitivamente fue modificado, retirándose este principio para evitar reducciones en los derechos laborales y sociales.

La herencia de Bolkenstein

La directiva Bolkenstein había generado un fuerte rechazo social, precisamente a raíz del caso Laval. Sus críticos temían que causara dumping, que se podría definir como la práctica comercial que consiste en ofrecer bienes o servicios en el mercado internacional a un precio inferior al del mercado nacional, o incluso inferior al coste de producción, para expulsar del mercado a los competidores internacionales. El miedo a esta práctica, que es considerada una forma de competencia desleal, se concretó también en Francia en la forma del “fontanero polaco”.

Aunque en el ámbito institucional se dejó sin efectos esta propuesta, al retirar de la directiva la cláusula de país de origen, el TJUE reconoce de hecho este principio, abriendo un precedente que podría resultar en dumping social, más con la reciente incorporación de Rumanía y Bulgaria, países cuyos salarios medios suponen aproximadamente un 5% de los salarios de países como Holanda, Luxemburgo o Suecia.

extraído de Diagonal

Enfrentamientos al defender la policía una manifestación neonazi en Atenas.

x Indymedia UK / Klinamen / La Haine

120 detenidos y varios heridos ayer en enfrentamientos durante todo el día contra la derecha y la policía en el centro de Atenas, en los que participaron unos 400 antifascistas, para impedir una marcha neonazi.


Vídeo en griego de Indymedia Atenas

Disturbios masivos cuando la policía defiende una manifestación fascista
Indymedia UK

Desde temprano en la mañana de ayer unos 50 fascistas se reunieron en la plaza Kolokotroni, donde la organización neonazi "Amanecer Dorado" había planeado una manifestación para las 7 de la tarde. Se había previsto una contramanifestación antifascista para las 14hs, convocada por muchas organizaciones. Pero dado que la plaza había sido ocupada desde temprano, unos 400 activistas de izquierda y anarquistas antiautoritarios se reunieron en Propylaea y plaza Klafthmonos.

Cuando los antifascistas se acercaron a la plaza Kolokotroni, vieron una cadena de policías formando un escudo para los neonazis, quienes estaban detrás de los policías. En algunos sectores los policías dejaron espacio para que los fascistas pudieran avanzar. De esta forma, los neonazis lograron golpear a dos de nuestros compañeros y alcanzar a otros con piedras. Uno de los chicos golpeados fue trasladado al Hospital Evangelista, donde permaneció después de ser operado; su situación no es crítica. Un joven que había sido apuñalado en una pierna y otro que fue alcanzado por una piedra fueron hospitalizados algunas horas. Una cuarta persona alcanzada por una piedra no necesito tratamiento.

A las 11.00, se lanzó un ataque contra los fascistas, que fueron apedreados y los dos bloques oponente estuvieron muy cerca. Los policías reprimieron, haciendo retroceder a nuestros compañeros con gases lacrimógenos y golpes con porras. Un antifascista se desmayó, golpeado por un bastón. En un vídeo de los medios de comunicación burgueses se ven fascistas con banderas griegas, bengalas, cohetes, etc, atacar a la antifascistas desde detrás del cordón policial. También hubo enfrentamientos en varios lugares de Atenas, cuando grupos de nazis y antifascistas, que empezaron a callejear, se encontraban.

Sobre las 13hs. comenzó otra manifestación que se había previsto desde hace tiempo, compuesta de 200 personas que protestaban contra Bionova y los organismos genéticamente modificados. Al ver los altercados, finalmente decidieron marchar por Panepistimiou y unirse a los compañeros. Los antifascistas formaron cadenas humanas y empezaron a marchar también por Panepistimiou para unir las dos manifestaciones.

Se reporta que a las 14hs. los compañeros arrojaron piedras y palos a los fascistas, en el cruce de Panepistimiou y Sina. La policía reprimió con gases lacrimógenos. Las organizaciones antirracistas y de izquierda que organizaron la manifestación, anunciaron que abandonaban el lugar. La policía antimotines atacó con productos químicos para recuperar la calle Panepistimiou. Unos 500 manifestantes, bloqueados en Propylaea, ocuparon el Prytaneum, realizaron una asamblea plenaria y decidieron hacer una nueva manifestación antifascista a las 18hs.

Esa marcha, que también fue reprimida con productos químicos y bastonazos, convocó a unas 600 personas. Unas 120 fueron arrestadas y llevadas a comisaría, incluyendo algunos heridos. Los heridos más graves fueron llevados a hospitales en ambulancias. Algunos grupos pequeños fueron aislados y bloqueados en varias calles del centro antiguo. 300 personas lograron llegar a la plaza Exarchia donde formaron barricadas al ser rodeadas por la policía.

La tensión disminuyó hacia las 22hs, cuando todos los detenidos fueron liberados sin cargos. Los resistentes de la plaza Exarchia se dispersaron en grupos. Unas 5 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas una compañera que fue alcanzada por un cohete de gas lacrimógeno en un ojo y en la frente.

Traducido por La Haine


Notas de agencias

Durante cuatro horas, el centro de la capital se convirtió en un auténtico campo de batalla cuando unos 400 antifascistas intentaron impedir una marcha de extremistas nazis, lo que obligó a la Policía a emplearse a fondo con varias cargas y gases lacrimógenos para proteger a los nazis.

No hay información sobre detenciones y los antidisturbios permanecieron en la zona de los incidentes para mantener a los antifascistas alejados debido a que se han convocado manifestaciones y contra-manifestaciones a pocos metros de distancia durante el resto de la jornada.

Unas 60 personas que secundaban una marcha convocada con el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado se encontró con un grupo de anarquistas que les impidió manifestarse. Los enfrentamientos que se produjeron cuando la policía acudió en ayuda de los manifestantes de derecha derivaron en varias escaramuzas por las calles del casco antiguo de Atenas.

"Unos 400 anarquistas se atrincheraron en la calle principal y lanzaron piedras y cócteles Molotov. Dos policías y dos anarquistas resultaron heridos de levedad, nada grave", explicó un agente de la Policía desde el lugar de los incidentes.

Dos de los heridos sufrieron heridas en la cabeza por el impacto de piedras y otro fue apuñalado, por lo que han sido ingresados en hospitales, sin más detalles sobre la gravedad de su estado.

Vídeo en castellano de Euronews con la versión de la prensa burguesa

Amanecer Dorado se manifestaba para conmemorar el aniversario del incidente de los dos islotes de Imia, conocidos como islotes de Kardak en Turquía. El 28 de enero fuerzas navales de Turquía y Grecia se apostaron en torno a los dos islotes en ejercicio de la soberanía que ambos reivindican e incluso un helicóptero militar griego se estrelló, por fuego turco, según se especula, y sus tres tripulantes fallecieron, lo que colocó a ambos países aliados en la OTAN al borde de la guerra.

El partido de "extrema" derecha parlamentario LAOS declaró ayer en un comunicado que 'el extremismo ha manchado la memoria' de Imia, en que murieron tres militares de la fuerza aérea en un accidente durante un vuelo de reconocimiento en helicóptero.

El centro de Atenas permaneció cerrado al tráfico de vehículos ya que durante unas horas continuaron las persecuciones policiales y los daños contra vitrinas de grandes comercios, sucursales de bancos y vehículos de lujo aparcados.

Ver galería fotográfica

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza