domingo, 10 de febrero de 2008

¡¡Libera el arte!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Valenciano/a, residentes/as, como ya sabréis, en Valencia, una normativa municipal prohíbe a las personas realizar actividades artísticas en las calles, (teatro, música, bulerías, malabares etc…).

Es que rompe los ojos, cualquiera que haya viajado o venga de una ciudad más o menos alegre y petillante os lo dirá.

Pues nosotros/as sentimos que una ciudad con un dibujante aquí, un acordeonista allá, unos malabares virtuosos a la vuelta y una bailarina gitana más lejos es….pues bellísima ciudad.


A esto, lo que deseamos es proponerles a las autoridades municipales la derogación de dicha normativa y la instalación de un acuerdo que haga de Valencia una bellísima ciudad (que ya lo es), pero más bella aún.


Por eso invitamos a grupos, asociaciones barriales, organizaciones artistas, músicos, actores, tiendas de música, escuelas de teatro, de danza, malabaristas, etc… a que contacten con nosotros y pongamos en marcha una recolecta de firmas “pro-libera el arte”, que represente el deseo (o no) de permitir ese tipo de expresiones artísticas que además de ser inofensivas, tanto bien le hacen a la cultura y al paisaje de cualquier rincón del mundo.


Estate al loro en:

http://www.valenciallibertaria.org/

Teléfono: 963419341

Fax: 963419341




Diez falsos mitos sobre los inmigrantes.

El PP a la búsqueda del voto xenófobo Domingo,10 de febrero de 2008

P.R. V.P. / MADRID

Abusan de la sanidad pública

Frente a la idea de que los inmigrantes colapsan la sanidad pública, bastan las cifras. Según Sanidad, el uso que hacen de ella es un 15% menor que el de los españoles. La Sociedad Española de Medicina Comunitaria (semFYC) confirma que los inmigrantes van al médico la mitad que los españoles: suponen un 10% de la población, pero sólo un 5% de los pacientes. Tampoco colapsan las urgencias. "Hay extranjeros sin tarjeta sanitaria que sólo pueden ir a urgencias. Aun así, sólo representan un 5% de este servicio", explica José Luis Casado, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias. Estos datos concuerdan con los de la Seguridad Social, que apunta que generan un 4,6% del gasto sanitario.Además, los inmigrantes que llegan son jóvenes y sanos, ya que han superado viajes peligrosos.

No se adaptan a nuestras costumbre

"¿Qué es y qué no es costumbre?", se pregunta el sociólogo del CSIC, experto en inmigración, Vicente Rodríguez. Vecinos escandalosos o sucios los hay, españoles o no. Y añade que es normal el choque inicial con los inmigrantes, porque éstos ya son un número elevado. "No se van a adaptar al día siguiente de llegar", añade.

A su juicio, también hay españoles con usos molestos, como quitarse los cascos del móvil para que la música que escuchan atruene todo el vagón del metro. "¿Lo hacen porque son inmigrantes? ¿O porque son jóvenes?", insiste. Siete de cada 10 españoles e inmigrantes opinan que "la vida cultural se enriquece con las personas de otros países", según el Centro de Estudios de la Comunidad de Madrid. El 72% de los inmigrantes tiene amigos españoles, y la mitad de los españoles trata con extranjeros.

Vienen a cometer delitos

La población extranjera incide de forma directa en el aumento de la delincuencia. ¿Verdad o mentira? Los datos desmontan el bulo. Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, lo expone con un ejemplo: "En 2002, con la mitad de inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Por lo tanto, no hay correlación entre inmigración y delincuencia, por mucho que algunos irresponsables se empeñen en establecer esa conexión". Los expertos comparten esta teoría. José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, sostiene que "no puede afirmarse que la presencia de población inmigrante sea determinante a la hora de explicar los niveles delincuenciales". La Policía confirma que el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (integradas por españoles y extranjeros).

Nos quitan el trabajo y no tienen formación

"¿Cómo pueden decir que nos quitan el trabajo si hay dos millones de inmigrantes trabajando y nunca en los últimos 30 años ha habido tan pocos parados españoles como ahora?", se indigna el sociólogo Lorenzo Cachón. Según un estudio de La Caixa, no nos roban el trabajo, sino que crean más: hasta junio del año pasado, 241.000 inmigrantes crearon una empresa.

Cachón añade que los inmigrantes ocupan empleos que los españoles no aceptan. ¿Será por eso que, como aseguró el jueves Arias Cañete, los camareros ya no saben poner cafés? El bulo cae y desmonta otro mito: el nivel de cualificación de los inmigrantes es superior al del puesto de trabajo que ocupan, explica Cachón. Además, excepto los africanos, en general vienen igual o mejor preparados que los españoles. "El PP sabe que decir esto da votos", concluye.

Hay que luchar contra la ablación

La ablación en España es un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel. Mariano Rajoy parece no tenerlo muy claro, ya que asegura que su contrato para "integrar a los inmigrantes" y ganar votos servirá para acabar con la mutilación genital femenina, que afecta a 130 millones de mujeres en todo el mundo.* El candidato del PP se reunió ayer con la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Sexual, a quien no trasladó nada nuevo.

Asociaciones, ONG, partidos políticos y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) llevan años luchando contra esta práctica, que en España no sólo se castiga con dureza, sino que incluso se prohíbe la salida del país ante la sospecha de que una niña viaje para someterse a una ablación. En Catalunya, una ley incluso autoriza a perseguir casos en el extranjero.

Bajan el nivel de la Educación

"Es una falacia rotundamente falsa", afirma la presidenta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló. En su opinión, lo que ocurre es que deberían gestionarse mejor los recursos de las escuelas, como crear clases de refuerzo para quien lo necesite. El colegio San Cristóbal de Madrid, cuyo alumnado es un 60% inmigrante, obtuvo la quinta mejor nota de toda la Comunidad en el examen que realiza la Consejería de Educación a los alumnos de sexto de Primaria.

La presidenta de la CEAPA también puntualiza que tampoco es verdad que los extranjeros quiten las becas a los nacionales: "Las ayudas se dan a las personas que más lo necesitan y en este caso se trata de los extranjeros que vienen con menos recursos". En su opinión lo que haría faltas es un mayor número de becas.

Tienen costumbres como la poligamia

Mariano Rajoy no supo o no pudo poner otro ejemplo de las costumbres que deben respetar los inmigrantes que la poligamia. Sus palabras exactas fuero: "Hay que defender los derechos humanos, y eso pasa por evitar la poligamia". Pero resulta que la Constitución española no contempla la poligamia, que sí está permitida en algunos países árabes, ya que así lo avala el Corán. El matrimonio español está regulado por el Código Civil, que tiene la monogamia como nota definitoria. En Marruecos, el Código de Familia establece que el marido pueda casarse por segunda vez si tiene permiso de la primera mujer. Estos enlaces no llegaron al 3% en 2003. En Túnez está penada como delito. En el judaísmo la poligamia también está permitida. Sin embargo, en el estado de Israel se prohibió en 1959.

Tienen muchos hijos y copan las ayudas

Una aportación de los inmigrantes ha sido evitar que el país siga estancado demográficamente, ya que la mayoría son jóvenes en edad reproductiva. Eso no significa que tengan muchos hijos, ya que han adoptado el modelo familiar español. Hemos pasado de tener la tasa más baja de natalidad del mundo en 1999, con un 1,07, a un 1,37, según el padrón municipal de 2007. El 17,6% de los nacimientos producidos en España en 2005 fue de padre y/o madre extranjera.

Tampoco es cierto que copen las ayudas sociales. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde vive casi la cuarta parte de los inmigrantes que residen en España, los extranjeros que perciben la renta mínima de inserción (la prestación dirigida a los que tienen menos recursos) no llegan al 10%, según datos del, ejem, sindicato CCOO.

Las musulmanas no van al ginecólogo

El tópico reza que las musulmanas van al médico con sus maridos, que ni las dejan hablar ni que las exploren. Por supuesto, no van al ginecólogo. Coger la parte por el todo es contraproducente, y en este caso aún más. El presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, explica que estas conductas existen, pero que desaparecen en cuanto los inmigrantes se integran. En las antípodas de esta conducta están las latinoamericanas, que, acostumbradas a controles ginecológicos en sus países, acuden a menudo al médico de cabecera para pedir pruebas o anticonceptivos. Tampoco les supone un problema, en el caso de las cubanas, solicitar una interrupción del embarazo si lo necesitan.El nivel de información de las inmigrantes de la Europa del Este es muy similar al de las españolas, insiste Zarco.

Se dedican a la prostitución

No es cierto que la mayoría de las inmigrantes se dedique a la prostitución, según explica Cristina Garaizábal, presidenta del colectivo Hetaira de defensa de los derechos de las prostitutas. "Sí es cierto que desde hace unos años la mayoría de las chicas que ejerce la prostitución en la calle es extranjera, pero por la sencilla razón de que es el trabajo más duro, que las españolas ya no quieren hacer", explica. No quiere decir, puntualiza Garaizábal, que las nacionales hayan dejado de ser meretrices, "ahora ejercen la prostitución en los locales". Respecto a la afirmación de que cada vez son más los inmigrantes que acuden a las prostitutas, la presidenta de Hetaira asegura que es rotundamente falso: "No hay estadísticas, pero la mayoría de los clientes de las chicas son españoles, y muchos de ellos son fijos".

Público

http://www.nodo50.org/tortuga

(Cádiz): Las protestas de los trabajadores de Cepsa, se salda con tres detenidos.

gas | Sábado, 09/02/2008 - 10:53am

Tres trabajadores de la refinería de Cepsa Gibraltar en San Roque han sido detenidos por la Guardia Civil durante la concentración de unos doscientos empleados de la plantilla, que exigían el desbloqueo de la negociación colectiva. Los trabajadores protestaban a las puertas de la factoría para pedir el desbloqueo del convenio colectivo, y sobre las 12:30 horas efectivos de la Guardia Civil acudieron al lugar y, ante la negativa de los trabajadores a disolver la protesta, cargaron dos veces contra ellos.

A los tres empleados de Cepsa se les acusa por un delito contra el orden público. La intervención policial se escuda en que la concentración no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.


Además, tanto la empresa como la versión policial, se inventa que los trabajadores realizan una barricada "ponía en riesgo la seguridad del complejo ante una emergencia", y cortara la carretera CA-34, cuando los mismos trabajadores niegan este hecho: "Simplemente nos concentramos en el acceso interior a la refinería. La Guardia Civil (que estaba allí con nosotros desde las 6 de la mañana) desvió el tráfico de acceso a refinería lo que provocó grandes retenciones, de hecho no se nos permitió ni asomarnos a la carretera. En cuanto a las cargas, ambas partieron desde el interior de la refinería de CEPSA".


Los tres trabajadores de la refinería de Cepsa detenidos en el transcurso de LA protesta en las puertas del centro se encuentran en libertad, aunque deberán pasar a disposición judicial para declarar al serles imputados unos cargos de desobediencia grave y alteración del orden público.

Los trabajadores antes de las 12.30 horas, que fue cuando les dijeron que los "echaban de allí", retiraron las pancartas y se disponían a volver a sus puestos de trabajo y "en ese momento la Guardia Civil actuó para quitar lo poco o mucho que quedaba allí".

[Elx]La policia reprimeix una jornada de suport als joves encausats per sabotatge a immobiliàries de la ciutat d’Alacant.

Aquest matí hi havia previst un acte en solidaritat amb els dos joves que seran jutjats el proper dia 18 de febrer acusats d’actes de sabotatges a immobiliàries a la ciutat d’Alacant.
La convocatòria prevista, organitzada per Maulets, consistia en una sèrie d’activitats (paradeta informativa, performance, esmorzar solidari) a partir de les 11:00 hores a la plaça de les flors d’Elx. Després que l’ajuntament haja posat molts entrebancs a la celebració d’aquesta jornada solidària, tot i haver estat comunicada prèviament a l’Ajuntament i a la Subdelegació del govern espanyol, la policia espanyola ha muntat un dispositiu de control a l’entrada de la ciutat i ha retingut durant una hora el vehicle d’uns joves que es dirigien a l’acte. Han estat identificats, els han escorcollat el vehicle i finalment s’han apropiat d’una sèrie de materials (adhesius, manifestos...).
Posteriorment, els assistents s’han dirigit a la plaça, que era pressa per la policia. Un cop ha començat l’acte, diversos agents s’han dirigit a una jove que estava fent fotografies, a qui li han requisant la càmera i l’han amenaçat amb una detenció que finalment no s’ha produït, gràcies a la pressió que han exercit els assistents.
Després de tot, l’acte ha finalitzat sense més incidents i la jornada ha continuat aquesta vesprada amb una xerrada informativa sobre el cas dels 2 joves d'Alacant, encausats per segellar immobiliàries i la projecció de “Les ferides de la terra” al Centre cultural Margalló (c/ Solars, 40).
Alerta Solidària, organització antirepressiva de l’esquerra independentista, davant aquests fets, denunciem el constant assetjament policial que pateixen les joves a les comarques del sud dels Països Catalans pel desenvolupament de tot tipus d’actes al carrer, fins i tot en un acte de solidaritat amb uns companys.
Gravacions dels actes, identificacions de les persones que participen, amenaces, prohibicions d’activitats per part de les institucions públiques són dinàmiques habituals amb què pretenen criminalitzar i desmobilitzar el jovent del nostre país que es rebel•la contra el model de vida imposat.


Elx, 9 de febrer de 2008
Alerta Solidària.
http://www.alertasolidaria.com/
http://valencia.indymedia.org/

Manifestación e incidentes en Bilbo.

La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info


13.20: En la Gran Vía hay cientos de manifestantes montando barricadas al lado de El Corte Inglés, en algunos casos con mecanotubos de obras. En general la Gran Vía está tomada por manifestante que en grupos de decenas de personas que deambulan hacia adelante y hacia atrás cortando el tráfico. Además, más de un millar se acaban de concentrar frente al local nacional del PNV, en Jardines de Albia

13.10: En la Gran Vía hay un montón de gente que continua protestando. Sorprendentemente la Ertzaintza está utilizando furgonetas de blanco sin distintivo policial, pero se ve claramente que dentro van policías. Un manifestante ha declarado a La Haine que "lo hacen para que la gente no les vea y puedan saltar a por ellos, parecen paramilitares". En este momento están apareciendo también patrullas de la guardia civil a la altura de la subdelegacion del gobierno, son unidades GAR (grupos especiales de seguridad rural de la Guardia Civil).

13.05: RESISTENCIA EN BILBO. Entre Concha y Fernandez del campo, un grupo de unas 500 personas está montando barricadas y cortando el tráfico. Al mismo tiempo, a la altura de Renfe hay varios grupos parando autobuses. Mientras tanto, por la Gran Vía y paralelas hay miles de personas manifestándose y coreando consigas, y a lo lejos se ven las sirenas de la Ertzaintza.

12.55: CARGAS Y PELOTAZOS DE GOMA. Miles de personas han empezado a bajar por las perpendiculares de la calle Autonomia, en dirección a Gran Vía, y poco a poco se están produciendo cientos de "saltos" por los alrededores. La ertzaintza está movimiento furgones en todas direcciones y está realizando algunas cargas en los alrededores con pelotas de goma y porrazos. Se obervan varios contenedores ardiendo en el cruce María Diaz de Aro con Simon Bolivar, y hay manifestantes montando barricadas un poco más abajo.

12.30 La manifestación continua en el punto de salida, de momento nadie se mueve y la concentración está con los brazos en alto, aplaudiendo y gritando "PNV Español". Por un lado, hay un fuerte dispositivo de antidisturbios bloqueando el paso por donde tendría que caminar la manifestación, por otro el resto de antidisturbios están en una posición más pasiva. Un grupo de beltzas ha bajado los escudos. Da la impresión de que el PNV pretende permitir la concentración pero no la manfiestación. Mollua, está plagado de furgonetas, hay un dispositivo de unas 50 ó 60 furgonetas. Así mismo, grupos de manifestantes que han ido llegando han comentado que las calles adyacentes están plagadas de policía, con un dispositivo que tranquilamente podría rondar los 50 ó 60 furgones de antidisturbios.

12.15: Hay unas 6.000-8.000 personas en la c/ Autonomía, la vía más importante de Bilbo, si bien esto todavía no ha empezado. Apenas se están lanzando los primeros gritos: "La lucha es el único camino", "PNV Español", "no, no, no, el pueblo no perdonará", "vosotros, fascistas, sois los terroristas" e "independencia". La gente se está dirigiendo hacia la parte donde tendría que venir la cabeza de la manifestación, pero la policía está tratando de impedirlo. Hay en total unos 20 antidisturbios beltzas preparados para cargar (repartidos en 2 grupos), con los cascos y los escudos puestos. Se ha podido observar un grupo de manifestantes que se ha dirigido a ellos diciéndoles que "aquí van a haber hostias, pero no sólo para nosotros". Mientras tanto, la manifestación no se mueve.

12.00: Sobre las 12 del mediodía ya hay en la c/ Autonomia un despliegue de furgonetas de la Ertzaintza bloqueando la calle en horizontal y un grupo de Beltzas (antidisturbios especiales) con los escudos puestos, intentando que la cabecera de la manfiestación no pueda acceder al lugar de convocatoria. En estos momentos hay unas 2000 personas concentradas, si bien está llegando gente ininterrumpidamente, e incluso autobuses de Alava y de Gipuzkoa. Se observa la presencia de caras conocidas, algunos de LAB, ANV, Batasuna, Segi..., y una parte de la c/ Autonomía es un hervidero de gente que esta bajando hacia la convocatoria. Un miembro del colectivo Boltxe declara a La Haine que "esto parece el franquismo en aquellos 'saltos' que había que hacer porque la autoridad legal competente entonces prohibia cualquier litigio de libre expresión. Por aquel entonces aprendimos a movilizarnos y aquí estamos".

11.45: Unas 10 furgonetas de la Ertzaintza están apostadas en la c/ Autonomía y con el morro hacia el lugar de la convocatoria, pareciera que dispuestas para cargar. En algunos tramos la policía está intentando no dejan pasar a la gente para concentrarse pero en estos momentos poco a poco van llegando llos manifestantes en grupos de cientos de personas a gente. Van llegando autobuses de de Bizkaia y otros territorios; en la c/ Autonomía, a la altura del tren se observa que baja hacia la convocatoria un bloque enorme de gente. Además del dispositivo de 10 furgones, otro dispositivo más se sitúa cerrando la c/ Autonomía, es decir, tienen hecho un bocadillo, situados por delante y por detras.

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza