miércoles, 19 de diciembre de 2007

La OTAN utilizará el cuartel de Rabasa (Alacant) como base operativa para sus guerras de invasión.

Dudoso honor: hasta junio del próximo año, el cuartel alicantino será la base multinacional del Mando Componente de Operaciones Especiales de la OTAN Martes,18 de diciembre de 2007
Curioso artículo que más que una información parece un publirreportaje pagado por el ejército. Lamentable que nuestra tierra sea la punta de lanza de las agresiones bélicas de los ejércitos del primer mundo, comandados por EEUU. Una pena que los medios de comunicación no reseñen esta circunstancia como una mancilla y un deshonor para nuestra ciudad. Y triste el espectáculo de los militarotes frotándose las manos por el chollo que les ha caído. Lo cierto es que el gobierno tiene muy pero que muy contentos a estos señores que sueñan con guerras y más guerras en las que hacer carrera y recibir buenas retribuciones económicas. Como botón de muestra las declaraciones del general Adolfo Coloma, el cual dibujó «un panorama muy esperanzador a corto plazo» ante «la pujanza de las operaciones especiales en el ámbito mundial», donde España «está muy bien representada». Nota de Tortuga

Listos para intervenir

El Mando de Operaciones Especiales con base en Alicante lidera la Fuerza de Respuesta de la OTAN

J. A. GIMÉNEZ / G. BERMÚDEZ

El general Adolfo Coloma Contreras, jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en el cuartel alicantino de Rabasa, señaló ayer que la unidad que dirige se encuentra actualmente preparada para llevar a cabo las misiones que le pueda encomendar la OTAN en cualquier conflicto que afecte a los países aliados. Así lo afirmó durante el discurso que ofreció en el acto de conmemoración del 46 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, celebrado en el acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete» de Rabasa, donde también subrayó que 2007 ha sido para ellos «un año intenso» al haberse duplicado la presencia «fraccionada y discreta» de sus fuerzas en el exterior.

(JPEG)

Desde el pasado mes de julio y hasta junio del próximo año, el cuartel alicantino es la base multinacional del Mando Componente de Operaciones Especiales de la OTAN. De esta forma, España lidera desde Alicante las operaciones especiales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, tras haber tomado el relevo de Estados Unidos, que desempeñó esta labor durante el último año y que, junto con Gran Bretaña, eran hasta ahora los únicos países aliados que disponían de una estructura nacional capaz de comandar una fuerza conjunta de estas características. Este tipo de operaciones especiales, dada su peculiaridad, no pueden ser ejecutadas por las fuerzas convencionales.

Hoy en día, según indicaron fuentes militares, las misiones se lanzan desde una base operativa, donde se realiza una planificación y preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Después las patrullas se introducen en la zona del conflicto y, una vez ejecutada la misión, regresan a la base para empezar a preparar la siguiente operación. El cuartel de Rabasa ha sido escenario de ensayos de este tipo de maniobras y ha recibido a fuerzas de buena parte de los países de la Alianza Atlántica.

El proceso de preparación ha exigido, entre otras cosas, conocer el idioma inglés, los procedimientos aliados y ejercer el liderazgo de unidades de países tan distintos como Estados Unidos y Lituania.

Hay tres tipos de misiones que pueden ser, según las citadas fuentes, de acción directa, de reconocimiento especial o de asistencia militar. Las primeras son fundamentalmente la destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediantes «golpes de mano», señalización de objetivos mediante láser para su destrucción desde un avión, la captura de personalidades y el rescate de rehenes, entre otras. La segunda tipología consiste en la observación de objetivos estratégicos y la transmisión desde la zona enemiga de la información obtenida, mientras la tercera es de entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio foráneo.

Fuentes militares indicaron ayer que el MOE actúa en estos momentos «en todos los sitios donde tiene desplegadas fuerzas el Ejército Español». En este sentido, Bernardo Álvarez del Manzano, el teniente general comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que ayer presidió el acto en Rabasa, declaró a los medios de comunicación que actualmente los boinas verdes españoles están desplegados en zonas conflictivas como Irak, Afganistán, Bosnia, El Congo y el Líbano, región ésta sobre la que reconoció que tiene «una preocupación máxima», a raíz del atentado ocurrido este pasado miércoles y que costó la vida al militar que iba a dirigir el Ejército libanés.

La parada militar realizada con motivo del aniversario, en la que participaron unos 400 efectivos, sirvió también como marco para la entrega de las 73 condecoraciones concedidas este año por méritos militares, constancia en el servicio o años de dedicación. Asimismo se otorgó el Premio Machete, que reconoce la divulgación o exaltación de la labor de estas fuerzas militares, a un juez de Dénia, y otra distinción a los autores del himno de los Grupos de Operaciones Especiales, entre otros galardones.

(JPEG)

El acto castrense también incluyó un saludo de Álvarez del Manzano a la Asociación de Veteranos de los Boinas Verdes, la despedida de la bandera de los cuadros de mando que pasan a la reserva y un homenaje a los caídos.

El jefe del MOE destacó en su intervención que 2007 ha sido «un año especial», siendo «lo más significativo» el reconocimiento de su capacidad organizativa, que «nos ha permitido montar el mando combinado de la Unión Europea». En este punto, Coloma dibujó «un panorama muy esperanzador a corto plazo» ante «la pujanza de las operaciones especiales en el ámbito mundial», donde España «está muy bien representada». El general hizo hincapié en el esfuerzo que desarrollan para completar sus equipos y promover la enseñanza.

Además, resaltó la importancia de los ejercicios nocturnos, claves para la ejecución de las operaciones especiales. Adolfo Coloma recordó a los efectivos que ayer no pudieron asistir al acto por encontrarse en alguna misión y solicitó al teniente general Álvarez del Manzano, también comandante de las fuerzas españolas destacadas en el exterior y primer diplomado como guerrillero en activo, que transmita a la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa la total disponibilidad del MOE para actuar en las misiones para las que se le requiera.


Pocas mujeres en la unidad de elite

J. A. G. / G. B.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) con sede en Alicante cuenta en la actualidad únicamente con tres mujeres guerrilleras entre sus integrantes, una de ellas como sargento primero. Fuentes militares indicaron que las pruebas, tanto físicas como psicológicas, que se han de superar para entrar a formar parte de esta unidad de elite son la principal causa por la que no acceden más mujeres. No obstante, las citadas fuentes confiaron en que con el paso del tiempo y con la progresiva incorporación de las féminas a ámbitos profesionales que años atrás no eran habituales para ellas, lograrán hacerse hueco en este tipo de fuerzas. Además de las tres citadas pertenecientes a los Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) con sede en Alicante, la mayoría del resto de mujeres están adscritas a la Compañía de Transmisiones.

Diario Información

No hay comentarios:

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza