martes, 5 de febrero de 2008

Sin premio pero felices.

Fueron con la esperanza de llevarse un Goya. Volvieron con la alegría de haber pisado la 'alfombra verde'. Los nominados vascos que no fueron premiados narran su experiencia.


Jose Mari Goenaga, Lucio Urtubia y Aitor Arrieta.Foto: n.g.


Quizá la gala de los Goya no ofreció a los nominados vascos tantos galardones como muchos esperaban, pero ellos aseguran que pisar la alfombra verde fue una experiencia grata de por sí. Más allá del glamour, los protagonistas del día confesaron algunos secretos de los proyectos que marcarán el futuro del cine, entre los que se encuentra el regreso de Juanma Bajo Ulloa con Móvil , una "comedia dramática de carretera" al estilo Airbag .

La noche acogió ilusiones de futuro y esperanzas por recoger un galardón que reconociese lo ya hecho. Ni Bárbara Goenaga, ni Fernando Velázquez, ni el corto de Aitor Merino, El pan nuestro , ni la película Lucio recibieron el máximo reconocimiento del día. Lo importante es participar, dice el refrán. "A mí me habría gustado ganar el Goya, pero sólo tengo 30 años, quizá es muy pronto para un galardón así", asegura Velázquez. Como él, otros relativizan su suerte y recuerdan la noche con emoción.

Cine > Jose mari goenaga

"El que ha disfrutado como un niño ha sido Lucio, alucinaba"

"Habíamos preparado un guión de 30 segundos para Lucio, pero no hizo falta. Sabíamos que era difícil, muy difícil, pero lo hemos pasado genial. Lo que nos llevamos es la experiencia", explicaba Jose Mari Goenaga, minutos antes de partir para Donostia en coche. "Nos han dado las tantas. Primero en el lunch, que se organizó posterior a la gala, y después nos fuimos con los del equipo de la película Siete mesas de billar francés, que se reunieron para celebrarlo en un pub de Madrid", contaba el director de el corto documental Lucio . El Goya al que aspiraban recayó en Invisibles . "Era un claro competidor teniendo en cuenta quién está detrás de ese corto, Javier Bardem. Pero no importa. Otra vez será", añadió.

El que disfrutó como un niño fue el protagonista del corto, Lucio Urtubia. "La anécdota de la noche fue cuando la actriz Emma Suarez se acercó a donde estábamos nosotros y empezó a hablar con Lucio y le dijo: "Qué ilusión conocerte. Yo he visto el corto dos veces y mi novio cuatro. Nos ha encantado. Felicidades".

"Lucio ni se lo creía y nosotros tampoco", relataba Goenaga. En ese momento añadió el navarro: "Qué majica la chica". El hombre nos miró y analizó la experiencia que estaba viviendo: "Quién me iba a decir a mí que hace 25 años iba a estar en la cárcel y ahora en los Premios Goya", comentó. Así es la vida. Los cierto es que para todos ha sido divertido, aunque en el caso de José María Goenaga y Aitor Arregi, los dos directores del corto documental, ésta no ha sido la primera experiencia en Los Goya. "Yo estuve hace tres años con Supertrans. En esta ocasión ha sido más corta y, afortunadamente menos aburrida, porque considero que José Corbacho tiene una gracia especial y sabe llevar muy bien la gala. Aún así, para los que estamos allí se hace pesado. En casa puedes hacer algún comentario, pero en la gala te pasas todo el rato aplaudiendo".

El equipo del corto Lucio se vistió con sus mejores galas para pisar con fuerza la alfombra verde . "La gente fue muy elegante. Nosotros nos pusimos traje, porque la ocasión lo merecía", dijo Goenaga. Entre los modelitos y las guapas actrices la que triunfó fue Goya Toledo. "Muy guapa. Gustó mucho. A Belén Rueda a penas la conseguí ver", dijo.

Regresaron con ilusión y ganas de continuar trabajando. "Lo que hemos vivido no nos lo quita nadie. Estamos felices", concluyó.

No hay comentarios:

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza