jueves, 10 de abril de 2008

[Uruguay] Nuevo espacio de organización y lucha: "Rojo y negro".

En los últimos meses de 2007 varios compañeros y compañeras militantes sociales que participamos en diferentes ámbitos sociales, tanto a nivel barrial y asentamientos, como así en los centros estudiantiles, sindicatos, temáticas de genero, problemas medioambientales, etc. conformamos el Espacio barrial, obrero, estudiantil Rojo y Negro el cual entendemos como un espacio de lucha y de coordinación para potenciar los esfuerzos que cada uno y colectivamente aportamos para el fortalecimiento de las luchas populares. Un espacio para organizar y para luchar.

Siguen siendo difíciles estos tiempos, existiendo aún hoy condiciones objetivas que siguen infundiendo tiempos de pelea, porque siguen los de arriba desplegando una ofensiva contra los de abajo, y donde los de abajo se encuentran dispersos, desorganizados, sin una conciencia que los motive a luchar. Y somos concientes que esto hay que cambiarlo.

Es hoy, -con ganas de aportar a las luchas del pueblo y encontrar, desde una matriz transformadora, los cambios hacia la conquista de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores- que levantamos este Espacio Rojo y Negro para las voces que quieren luchar, que quieren fortalecer las organizaciones del pueblo, que quieren, empeñosamente, articular las fuerzas de nuestra clase desde un enfoque distinto, desde una perspectiva militante diferente, un “espacio barrial, obrero, estudiantil” que canalice una vos crítica y propositiva, espacio que estará siempre presente con su práctica cotidiana de cara a las luchas sociales.

Dicho espacio edita el Periódico Rojo y Negro, el cual es un medio de comunicación popular, independiente de todo partido político. El periódico pretende ser una herramienta de difusión, de denuncia y de propaganda desde un pensamiento crítico, de pelea y construcción hacia el campo popular. Pretende amplificar las voces de los trabajadores en conflicto, las fábricas ocupadas, los estudiantes que se organizan, las radios comunitarias que irradian solidaridad, las mujeres que se rebelan, los excluidos que dicen basta, los barrios que dan la lucha, los asentamientos que resisten; estará presente en las movilizaciones y en las luchas del interior del país, así como bregando por la unidad de los pueblos, con una perspectiva regional de la lucha que hoy se viene desatando en los distintos rincones de nuestra América Latina.

Queremos que esta sea una verdadera herramienta para seguir haciendo cosas, para avanzar junto a los que sueñan un mundo nuevo, para seguir planificando y practicando, analizando el pasado y estudiando el presente el cual queremos transformar desde un enfoque clasista, libertario y de intención transformadora, porque indudablemente también pensamos en la revolución. Así seguimos apostando a un nuevo mundo a partir de seguir creyendo en construir una estrategia de poder popular que lo haga posible, aquel mundo que se construye desde hoy, a partir de un real anclaje en lo social, como trabajo de hormiga, en las problemáticas cotidianas de la gente, en las preocupaciones de nuestro pueblo, en las luchas pequeñas o grandes que surgen de la mano de quienes buscan nuevas alternativas.

Somos concientes que nuevos desafíos requieren de nuevos compromisos. No hay acá verdades absolutas ni formulas mágicas, solo existen las ganas y la convicción de que en la lucha de nuestro pueblo no queremos estar ausentes, y que en este camino urge encontrar formas de recobrar la identidad popular, la conciencia de clase y las ganas de luchar. Seguimos diciendo, aunque a muchos les suene “más de los mismo” que en la obra revolucionaria, las fuerzas populares son insustituibles, porque las experiencias históricas nos han demostrado que únicamente desde abajo, con lucha y organización popular, el pueblo marcara su camino, y es con esta convicción y esta creencia que seguimos en el camino. Camino que indudablemente encuentra aliados tácticos y estratégicos en las organizaciones y colectivos que, más allá de matices o diferencias, más allá de desacuerdos o coincidencias, siguen firmes con vocación de ser participes en la búsqueda de justicia, igualdad y libertad para nuestra humanidad y es con ellos, con los que luchan siempre, que queremos avanzar.

Desde abajo, con lucha y organización popular…
SÓLO EL PUEBLO MARCARÁ SU CAMINO

Espacio y Periódico Rojo y Negro (Uruguay)
Abril-Mayo de 2008.

No hay comentarios:

jornadas culturales SOV de Valencia

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA

MARTES DIA 7-- MANI EN VALENCIA
NO a la directiva de la verguenza